La preocupación oficial por la probable llegada de una segunda ola de coronavirus en Argentina y la suspensión de vuelos desde algunos países limítrofes abrió la incógnita sobre qué pasará en los próximos meses con el turismo interno. Por el momento, no está en los planes del Gobierno nacional volver a restringir esta actividad.
Tanto fuentes de la Ciudad como de la Provincia de Buenos Aires aclararon que el turismo seguirá habilitado en esos distritos, aunque en territorio bonaerense habrá algunos cambios respecto del formato actual después de Semana Santa.
El turismo interno en Argentina
Fuentes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación afirmaron que el turismo interno seguirá habilitado luego del domingo 4 de abril, cuando termine Semana Santa, considerada por lo general como el fin de la temporada de verano.
Según explicaron, no es necesario prorrogar la habilitación de la actividad de manera particular, debido a que “cuando se pasó del aislamiento (ASPO) al distanciamiento (DISPO), se incluyó al turismo entre las actividades permitidas”.
Esta perspectiva va en línea con la que dio la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien afirmó en la última semana que, ante la posibilidad de una segunda ola, no está en los planes del Gobierno llamar a un nuevo “confinamiento”.
“El objetivo es poder trabajar fuertemente con todo lo que aprendimos para que, en caso de tener que tomar alguna medida, esa medida sea sin impactar en las actividades económicas, productivas o sociales”, dijo Vizzotti la semana pasada.
De todos modos, atentos a la cambiante situación epidemiológica, las fuentes del ministerio que dirige Matías Lammens aclararon que “si en algún momento hace falta restringirlo, se hará”.
Turistas extranjeros
La llegada de turistas extranjeros, en tanto, se encuentra inhabilitada desde el 24 de diciembre, cuando se suspendieron esos viajes desde los países limítrofes tras un mes y medio de habilitación