Ir al contenido

¿Qué nos pasa si consumimos alimentos en mal estado?

Conservar la cadena de frío es fundamental para evitar enfermedades. Aconsejan prestar atención en los productos. Intoxicaciones, problemas gastrointestinales, infecciones y si vienes arrastrando alguna otra enfermedad, puede complicarse y hasta poner en riesgo la vida.

Con las elevadas temperaturas registradas en la “Madre de Ciudades” algunos alimentos pueden ser perjudiciales para la salud si pierden la cadena de frío y si no se tienen los cuidados necesarios al momento de adquirirlos. Recientemente, una familia santiagueñas tuvo que ser internada en el Hospital Regional por un cuadro de intoxicación luego de haber consumido carne en mal estado.

La Ing. Alexia Mukdsi -referente de la Dirección de Bromatología de la provincia-, contó que todo lo que es cadena de frío es responsabilidad desde el que elabora, transporta y el que lo vende, ya sea comercio mayorista o minorista. Todos son responsables de mantener la cadena de frío, no es responsabilidad del consumidor.

La especialista explicó también que si vas al supermercado y el alimento está frío uno lo compra y no sabe si adentro está en mal estado, porque puede haber tenido un corte en la cadena de frío desde el transporte, en el depósito o en góndola, uno no se da cuenta. Lo que se puede hacer es reclamar en el lugar donde se compra o bien se acercan a la Dirección de Bromatología o a Calidad de Vida de la municipalidad para que podamos intervenir.

Si bien no todos los alimentos requieren cadena de frío, siempre se debe cuidarlo del calor porque se pueden oxidar los ácidos grasos. En este sentido, Mukdsi dijo: En cuanto a las carnes, por ejemplo, estamos desarrollando un programa de vigilancia en las carnicerías, que intenta mejorar los hábitos de los carniceros, la higiene, la manipulación de los productos y como realizan los expendios, sumó Mukdsi.
Y explicó que a veces en las mismas heladeras se observa varios productos mezclados y no debe ser así. La carne en mal estado tiene un olor desagradable y con un color diferente, no se debe consumir, porque se hace daño a la salud, advirtió.

Pero no sólo al momento de comparar carne el consumidor debe prestar atención, sino también con los lácteos o al momento de consumir alimentos en la vía pública.

Hay que tener cuidado con las carnes de todo tipo y de los lácteos; además, cuando se consume en la calle jugos o ensaladas de frutas. No se debe adquirir alimentos en los lugares que uno vea que no haya buenas condiciones de higiene; el vendedor debe tener su uniforme y manipular higiénicamente los alimentos.
Riesgos

La directora de Bromatología también remarcó que si se consume alimentos en mal estado puede ocasionar problemas gastrointestinales, intoxicaciones, infecciones, entre otras. En una persona que no tiene un buen estado de salud puede ocasionar hasta la muerte.