La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa, causada por un virus que se transmite de manera fecal oral e ingresa por la boca al sistema digestivo a través de agua no potabilizada o alimentos contaminados. Luego se multiplica en el intestino y es eliminado nuevamente por la persona por medio de la materia fecal.

El poliovirus destruye las células nerviosas de la médula espinal. Una de cada 200 personas infectadas con el virus puede desarrollar parálisis, ya que este ingresa al torrente sanguíneo y puede invadir el sistema nervioso central produciendo atrofia muscular y parálisis de los músculos esqueléticos.

La parálisis puede afectar las extremidades superiores e inferiores. Pero puede también comprometer al sistema respiratorio y comprometer los músculos que allí se localizan produciendo una parálisis respiratoria. Y en este último caso, cuando el paciente no es asistido por un respirador o pulmotor el desenlace puede ser el fallecimiento.

Historia

La enfermedad tuvo un antes y un después desde la aparición de la primera vacuna contra la poliomielitis en el año 1953. La descubrió el médico y científico estadounidense Jonas Salk. La vacuna lleva su nombre y se aplica de manera inyectable. Protege contra los tres tipos de poliovirus (1, 2 y 3) los cuales en aquellos años se transmitían salvajemente causando estragos en la salud de los infantes.  

En el año 1955, el médico e investigador científico Albert Sabín de origen polaco creó la vacuna Sabin Oral, que se encuentra actualmente incluida en nuestro calendario de vacunación y hasta mayo de 2020 se venía aplicando de manera oral a través de dos gotitas en la boca del niño, con un esquema de 3 dosis que se administraba a los 6 meses, 15 meses y a la edad del ingreso escolar a los 5 años.

Cabe destacarse que la primera región del mundo libre de poliomielitis fue la Región de Las Américas y la Argentina será el primer país de Las Américas que cambiará el calendario de vacunación contra la polio, suprimiendo la vacuna Sabin Oral y usando únicamente la vacuna Salk a partir del 1 de junio de 2020.

En el mundo hay sólo dos países que en la actualidad reportan casos de poliomielitis: Pakistán y Afganistán, donde hay muy pocos casos, afortunadamente cada vez menos gracias a la vacunación.

Mercedes