FRÍAS, Choya (C). El intendente de Frías, Dr. Aníbal Padula, informó ayer que mediante una gestión en conjunto entre Nación, provincia y municipio “empezamos a trabajar para que próximamente en el Registro Civil de esta ciudad, los vecinos puedan realizar el trámite de cambio de identidad de género”.

Según precisó el jefe comunal, esto se desarrolló durante una reunión de trabajo mantenida con los doctores Gonzalo Achával, director del Registro Civil de la provincia y Lisandro Daives, a cargo del Centro de Acceso a la Justicia de Nación.

“Junto a ellos acordamos los pasos a seguir para poder concretar este importante avance en materia de ampliación de derechos”, sostuvo.

La identidad de género es la percepción que tiene la persona sobre sí misma, más allá de si al nacer fue anotada como hombre o como mujer.

Los derechos que da la ley permiten a quien realiza este trámite modificar sus datos personales en el Registro Civil. Es decir puede cambiar el nombre, la imagen y el sexo registrado. Además, le permite acceder a tratamientos hormonales e intervenciones quirúrgicas totales o parciales para adecuar su cuerpo a la identidad elegida.

Otro de los derechos es poder desarrollar la personalidad de la persona que accede a este trámite de acuerdo con la identidad elegida.

En cuanto al trámite del DNI quien accede al cambio de género puede pedir que se cambien su nombre, el sexo y la foto en el documento.

En este sentido el trámite no necesita gestor ni abogado, se hace en el Registro Civil cumpliendo una serie de requisitos que por lo general son: presentar un escrito pidiendo los cambios en la partida de nacimiento y en el nuevo DNI, indicar el nombre que se eligió para que lo inscriban. Se recuerda que el número de DNI no es lo que se modifica, sino el nombre y la imagen que allí aparece.

A %d blogueros les gusta esto: