Los ministerios de Desarrollo Productivo y Desarrollo Social de la Nación; la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires firmaron un convenio para implementar el Programa Hogar en entidades de bien público, que permite a comedores, merenderos, clubes de barrio, centros de atención infantil y grupos comunitarios acceder a un subsidio para comprar garrafas.
En este marco, la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, afirmó: “Esta firma tiene que ver con incluir a las entidades intermedias que hoy están prestando un servicio a la comunidad en un momento muy complejo, donde muchos argentinos y argentinas necesitan la ayuda de una organización para poder alimentarse. Por eso esta firma es muy importante porque la ANSES es quien instrumenta el pago de este subsidio y así podemos estar bien cerca de los argentinos y las argentinas”.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sostuvo: “Este es un convenio muy importante porque amplía el Programa Hogar, que garantiza una garrafa a precio favorable a comedores y facilita la llegada de un insumo muy importante en esta temporada invernal, que viene muy fría. Es otro paso más para proteger a los hogares más vulnerables y a las entidades de bien público”.
De la firma también participaron el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo y el titular de la cartera de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque.
Programa Hogar para entidades de bien público
El Programa Hogar es una política pública que tiene como objetivo que las personas que no tienen acceso a la red de gas natural puedan acceder a la garrafa a un a precio accesible. Se trata de un reembolso de $183 por cada garrafa, (y la cantidad de garrafas subsidiadas se determinará según la zona y las características de la entidad) que la ANSES deposita mensualmente.
El Programa Hogar para entidades de bien público permite que las instituciones puedan registrarse en forma gratuita ante el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC). Desde allí se confecciona el registro y se envía al Ministerio de Desarrollo Productivo, que evalúa la solicitud y en caso afirmativo notificará a ANSES el alta en el programa.
El presente acuerdo tiene como finalidad instrumentar el Programa Hogar para el suministro de Gas Licuado de Petróleo (GLP) envasado destinado a las Entidades de Bien Público que se encuentran abocadas sustancialmente a la asistencia y contención de poblaciones vulnerables de la sociedad, otorgando así los beneficios económicos previstos en el Programa.
El beneficio, que podría alcanzar a cerca de 8.000 organismos de bien público, se otorgará por un año, con posibilidad de prórroga.
Para inscribirse en el Programa Hogar, las entidades de bien público deberán dirigirse a www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/cenoc/hogarebp?s=09.