En el marco del Programa de Capacitación Continúa implementada por el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y conjuntamente con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Sistema Argentino de Información Jurídica (Infojus), organizaron la Jornada de Actualización sobre el Nuevo Código Civil de la Nación y Comercial.

 

 

La inauguración de la Jornada estuvo presidida por el ministro de Justicia de la Provincia, Dr. Ricardo Daniel Daives; el subsecretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dr. Diego Segovia; el Presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, Dr. Leonel Suarez; además contó con la presencia de integrantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, magistrados y funcionarios del Poder Judicial, empleados judiciales y demás auxiliares de la Justicia, autoridades de la Policía, Administración Pública en general, profesionales del Derecho, centros de estudiantes, instituciones y público en general.

 

La apertura de la Jornada estuvo a cargo del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Dr. Ricardo Daniel Daives quien agradeció a los presentes por colmar las instalaciones y por el interés puesto en el evento, expresando “esto renueva las esperanzas de seguir debatiendo, analizando y reflexionando sobre la vigencia de este Nuevo Código Civil y Comercial, ya que nos pone en una etapa muy especial, porque fue sancionado en democracia”. Asimismo destacó que “desde la provincia se tiene la impronta permanente que el tema judicial se tiene que inscribir en un contexto más amplio, como en lo social, político y cultural”.
“Hemos trabajado con la colaboración permanente de la Nación para poder avanzar en el desarrollo de Santiago del Estero, para poder vivir en una etapa de progreso, y así pudimos generar infraestructura, energía, vivienda, agua y todo lo que significa mejorar la calidad de vida de los santiagueños”, sostuvo Daives.

 

Finalmente el funcionario provincial añadió que “a partir del Nuevo Código Civil y Comercial se tendrá un cambio cultural, en donde se conjugan elementos como la libertad, igualdad e inclusión y esos elementos que son tan importantes para el desarrollo social”.

 

Por su parte el presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, Dr. Leonel Suarez, expresó su agradecimiento al Ministerio de Justicia de la Provincia por su trabajo ya que siguen la misma línea de capacitación”. Dijo que “de igual modo lo hace el poder judicial, a través de la escuela de capacitación, en donde perfeccionan a magistrados, empleados y funcionarios”, agregando que “Creemos que para poder tener un ministerio de justicia eficiente, tienen que estar los recursos humanos preparados y comprometidos para hacer eficientes los servicios de justicia”.

Por último el Subsecretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Diego Segovia, destacó el trabajo articulado entre los Ministerios de Justicia de la Nación y de la Provincia de Santiago del Estero, para llevar adelante estas capacitaciones.

 

“Este Nuevo Código Civil y Comercial como estado nacional sentimos que quedo instalado como un debate político, pero desde el gobierno nacional lo entendíamos que pertenece a toda la sociedad, por lo que por orden de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se tomó la decisión de llevar políticas públicas en dos sentidos, primero federal, porque antiguamente en la Argentina el federalismo era inexistente y por otro lado el acceso a la justicia en forma gratuita para todos”, puntualizó Segovia.

 

En la Jornada de Actualización sobre el Nuevo Código Civil de la Nación y Comercial, se abordó temáticas como “Nuevos paradigmas del derecho familiar”, Derechos Reales: “La Constitucionalidad del Derecho privado, novedades y soluciones de conflictos de larga data n materia de derechos reales, “Lineamientos del derecho de daños en el nuevo Código Civil” y “Derechos de Obligaciones y Responsabilidad del Estado y su exclusión del Nuevo Código Civil y Comercial.

 

Mercedes