Se llevó a cabo la primera Ronda de Vinculación Apícola de la Economía Social, desarrollada por la Subsecretaría de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local en conjunto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. El objetivo fue visibilizar, promover y poner en valor las cadenas productivas que tienen origen en la economía social y popular y la agricultura familiar.
Se están impulsando acciones concretas, promoviendo un nuevo escenario de vinculación internacional, con compradores de diversos productos alimenticios a nivel mundial, adecuado a este ecosistema productivo. En tal sentido, la actividad apícola argentina, se presenta como una enorme oportunidad por su composición y características.
La ronda se transmitió a través de una plataforma virtual en diferentes horarios, pactados con las empresas importadoras europeas. En el intercambio se presentaron 7 cooperativas apícolas de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Santiago del Estero, Buenos Aires y Santa Fe, que decidieron participar, en el marco de posibles negocios de exportación de mieles de Argentina. Preferentemente, se conoció la demanda del Mercado Europeo y norteamericano de países como España, Alemania, Polonia y Estados Unidos.
Gustavo Sack, Presidente de la Cooperativa Apícola Gualeguaychú Ltda., manifestó: “ Es muy importante para las cooperativas que producimos alimentos, en nuestro caso miel, estar acompañadas en un proceso de internacionalización de nuestros productos, contando con asistencia técnica y asesoramiento permanente de diversos organismos del Estado, como AAICI, la SAFCi y el MDS que trabajaron junto a nosotros para generar esta experiencia, y la Coordinación Apícola del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos que nos asiste y facilita las gestiones inherentes para sostenernos como oferentes de mieles de calidad. Seguramente en poco tiempo estaremos realizando una experiencia exportadora directa desde nuestro establecimiento. Fue muy valioso estar en contacto con clientes internacionales, actualizar la información y la percepción del mercado mundial en este nuevo contexto mundial.”
Participaron y organizaron la ronda Gabriel Osatinsky, subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local, Andrea Machuca y Silvia Kohanoff, coordinadoras de Proyectos del Área de Innovación Productiva Territorial de la Subsecretaría y los técnicos del equipo por las provincias vinculadas a la temática. También participaron responsables de las cooperativas y representantes de las empresas importadoras: Naturval, Honeygreen, Moncraber, Corpo Biz, Uniren y Fursten Reform.

Rodo Claramonte