En una nueva sesión virtual conducida por el vicegobernador de la provincia y presidente de la Legislatura, Dr. Carlos Silva Neder, tomaron estado parlamentario los proyectos de ley de Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2021 y la ley de Moratoria remitidos por el Poder Ejecutivo y que en los próximas horas serán elevados para su análisis a la Comisión Mixta de Legislación General, Economía, Presupuesto y Hacienda.
En la oportunidad, también ingresaron dos proyectos de modificación de Código Fiscal y además decretos enviados por el Poder Ejecutivo donde se modifica el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial.
Durante la sesión ordinaria, por iniciativa del Bloque del PJ, se declaró de interés el Día del Empleado Público Provincial, que se celebra todos los 7 de diciembre. En la oportunidad, los diputados saludaron a todos los trabajadores del Estado y reconocieron “especialmente a todos aquellos que prestaron servicio y lo siguen haciendo durante la pandemia”.
Asimismo, en sus alocuciones, destacaron “la labor conjunta que llevan adelante el Gobierno provincial, conducido por el gobernador Dr. Gerardo Zamora y la CGT local encabezada por sus dirigentes José Gómez y Gerardo Montenegro (secretario general y adjunto, respectivamente), quienes en la Mesa de Diálogo y gracias a un Estado presente, garantizan la estabilidad laboral y la carrera administrativa. En este momento, también se rindió un homenaje con un minuto de silencio a todos los empleados fallecidos y al exsecretario general de Utepse y diputado provincial, Antonio Romano.
También impulsados desde la bancada del PJ, se declararon de interés provincial la
conmemoración de los 15 años de la cancelación de la deuda con el FMI en la presidencia del Dr. Néstor Kirchner (17/12) y el 75° aniversario de la instauración del Aguinaldo por Juan Domingo Perón(17/12).
Asimismo, se rindió un homenaje con un minuto de aplausos para los médicos Aldo Gavícola y Hugo Brandán fallecidos por Covid-19.
En la oportunidad, se declaró de interés: el 132º Aniversario de la Fundación de Lavalle, Dpto. Guasayán (23/11); la celebración de la Fiesta Patronal en Honor a la Virgen del Valle (8/12); las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de Loreto (10/12; la Fiesta de San Esteban que se realiza en la localidad de Sumamao, Dpto. Silípica (26/12) y el documental “Colorao que estalla”, en homenaje a San Esteban, el 19 de diciembre.
También tuvieron votación favorable los siguientes proyectos de declaración de interés: la conmemoración del Día de los Camioneros en la República Argentina (15/12); el Día de los Contadores Públicos Nacionales (17/12); la trayectoria basquetbolística de Antonio Héctor “Tony” Tozzi y la del piloto automovilista Milan Janovich; el Taller “Acompañamiento Psicosocial a Estudiantes en Contexto de Pandemia” (26/11); el Proyecto Estudiantes Acompañando a Estudiantes, Nuestra Salud Mental También Importa; la 13° Marcha del Orgullo LGBTIQ+ Santiago del Estero, de manera virtual (27 y 28/11) y el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida (1/12).
El parlamento también aprobó dos proyectos de declaración de Beneplácito, entre ellos: la participación de Matías García en el equipo de futbol Floriana FC y la obtención del campeonato Premier League de Malta y otro por la jugadora santiagueña Belén Spenig, quien jugara en la segunda división española de fútbol femenino de la Unión Deportiva Collerense de España.

Rodo Claramonte