El vicegobernador, José Emilio Neder, anticipó la visita de prestigiosos académicos para dictar las conferencias y seminarios-taller.

En una ceremonia que estuvo encabezada por el vicegobernador de la provincia y titular natural del Poder Legislativo, José Emilio Neder, se realizó este lunes la presentación del II Curso Internacional de Derecho Parlamentario, a realizarse en el ámbito de la Cámara de Diputados entre los meses de abril a octubre de este año.

También participaron el titular de la Asociación Argentina de Derecho Parlamentario, Dr. Jorge Gentile; el vicepresidente de la Academia Nacional de Derecho, Dr. Víctor Martínez (h); el director académico del Curso, Dr. Sergio Díaz Ricci; el titular de la Red Latinoamericana de Derechos Humanos, Dr. Eduardo Llugdar; el presidente del Colegio de Abogados, Dr. Andrés Barrionuevo; además del vicepresidente primero del Cuerpo parlamentario santiagueño, Rubén Blázquez; y el secretario Legislativo, Dr. Bernardo José Herrera, entre otras autoridades.

En la oportunidad se procedió a la firma del convenio marco institucional para la implementación de las actividades, que consisten en 8 módulos entre conferencias, seminarios-taller, jornada de oratoria y ceremonial más el trabajo final. Se llevará a cabo entre el 10 de abril y el 2 de octubre, abordando un módulo cada 21 días bajo la modalidad tanto presencial como on line.

Para la apertura en abril está prevista la visita del reconocido jurista colombiano Jaime Orlando Santofimio Gamboa (uno de los más prolíficos autores latinoamericanos de bibliografía parlamentaria), mientras que la segunda clase magistral será dictada en mayo por el español Alfonso Fernández-Miranda Campoamor, catedrático de Derecho Político en la Universidad Complutense de Madrid.
El Curso está destinado a legisladores (tanto diputados como concejales), personal legislativo, asesores, funcionarios, miembros de diferentes instituciones y entidades.

Vale consignar que durante 2015, al realizarse el primer Curso de Derecho Parlamentario, quedó constituida desde Santiago del Estero hacia todo el país la Asociación Argentina de Derecho Parlamentario, cuyo presidente institucional es el Dr. Jorge Gentile; al tiempo que la presidencia honoraria es ejercida por Eduardo Menem, quien también formará parte del panel de disertantes. En esta oportunidad se hizo entrega de una copia de dicha Acta al Dr. Víctor Martínez (h), para ser colocada en el Congreso de la Nación.

El vicegobernador Neder consideró que “es importante que este tipo de acciones se puedan llevar adelante en Santiago del Estero, con el objetivo de seguir trabajando en la capacitación para ofrecer un funcionamiento institucional de calidad”.

Por su parte el titular de la Asociación Argentina de Derecho Parlamentario, Jorge Gentile, indicó: “la democracia necesita del fortalecimiento permanente de sus instituciones. En ese sentido el Poder Legislativo es de fundamental importancia, a tal punto que un tercio de la Constitución Nacional está dedicado a ello. No sólo se trata de que aquí están quienes hacen las leyes, sino que son los representantes del pueblo y todos, tanto la sociedad como los propios legisladores, debemos tomar conciencia de eso”, puntualizó.

 

Mercedes