En el marco de la participación santiagueña en ExpoAgro, se realizó hoy la presentación del Simposio Mundial de Apicultura Orgánica, que tendrá lugar del 6 al 10 de septiembre en el Forum, Centro de Convenciones de nuestra provincia.

La actividad se llevó a cabo en el espacio provincial, que coordinan la Representación Oficial de Santiago del Estero en Buenos Aires y el Ministerio de Producción, y contó con la presencia del ministro Luis Gelid; el director general del Instituto Provincial de Acción Cooperativa (IPAC), Osvaldo Peiretti; el coordinador de la microrregión del sudeste santiagueño, Miguel Mandrile y Juan Otrera, encargado de la Agencia de Desarrollo Regional de Sumampa

Durante la presentación, se destacó el aporte social de la apicultura en el terrero de la inclusión social y su capacidad para promover actividades en los jóvenes por su calidad rentable. “Es una de las muestras más concurridas de los últimos años y hay una masiva participación del sector, con muchísimas visitas al stand”, planteó el ministro quien, además remarcó la presencia de una gran cantidad de productores rurales santiagueños en las distintas conferencias.

A su vez, Mandrile destacó que “Santiago es el primer productor de miel orgánica nacional y es uno de los principales productores de mieles convencionales. La apicultura es una actividad social que involucra a toda la familia y complementa el ingreso familiar de otras actividades en Santiago”, consideró. En este sentido, Peiretti también hizo hincapié en “la significación en el terrero de la inclusión social de la miel para promover actividades en la juventud. La apicultura es un producto con gran valor agregado y genera desarrollo humano a partir de ella. Vamos posicionando el Simposio en beneficio de la Provincia para lograr un éxito a nivel mundial”.

El 4° Simposio Mundial de Apicultura Orgánica en Santiago del Estero será organizado por la Cooperativa de Trabajo Coopsol, la Federación Internacional de Asociaciones Apícolas –Apimondia-, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Producción provincial. El encuentro internacional se propone aprovechar las potencialidades naturales y de biodiversidad que ofrecen los países latinoamericanos y el Caribe, así como conocer e intercambiar la realidad social de la producción orgánica. A su vez, tiene como objetivo fomentar el conocimiento relacionado con la apicultura orgánica mediante capacitaciones teórico-prácticas.

Mercedes