Ir al contenido

Preocupa el incremento de conjuntivitis viral y las lesiones producidas por la automedicación

Con relación a la misma época del año pasado, hubo un aumento del 20 por ciento en las consultas por esta patología. Piden que se realicen controles médicos para evitar lesiones en la córnea.

La conjuntivitis viral, que suele tener un pico de aparición en diciembre, tuvo un notable incremento en los últimos días, según explicaron los especialistas. Sin embargo, este suceso no sería lo más llamativo en los consultorios oftalmológicos, ya que hay significativos casos de pacientes que se asisten con lesiones provocadas por la automedicación. Ante esta realidad entre los santiagueños, los profesionales brindaron recomendaciones para evitar el contagio y las consecuencias.

“Estamos viendo casos en niños muy pequeños y adultos. Se trata de una conjuntivitis que normalmente se la ve en verano, con el uso de las piletas. Es importante el tratamiento temprano porque cuando se demora tiende a afectar la parte vital para la visión que es la córnea, pasando de una conjuntivitis a una queratoconjuntivitis.

Estos casos no son usuales para la fecha, solo suelen aparecer las de tipo alérgico propias del cambio estacional. En relación al año pasado estamos viendo un incremento aproximado de un 15 o 20 por ciento; sólo en mi consultorio atiendo por turno hasta 10 pacientes con conjuntivitis”, explicó la Dra. María Luisa Montoto de Rogel. Asimismo destacó que la auto medicación puede generar importantes lesiones por lo que instó a la consulta médica ante cualquier molestia en los ojos. “Las lesiones secundarias aparecen generalmente con la auto medicación.

Debemos hacer la consulta obligatoriamente, porque cada paciente puede estar afectado por distintos tipos de conjuntivitis y no todas son iguales. Hay que evitar la auto medicación para evitar los daños consecuentes, que estamos viendo en la actualidad”, sostuvo Montoto de Rogel.