Ir al contenido

Preocupa a los pediatras el elevado índice de niños que pierden la vida en siniestros viales

Los pediatras de nuestro país hicieron escuchar su voz de alerta frente al elevado índice de mortalidad existente en siniestros viales, y pidieron tanto a los gobiernos como a la sociedad civil a poner foco en este grave problema.

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) emitió ayer un comunicado en el que acentúa que cada semana mueren cinco niños en hechos viales en el país, y pidió hacer foco en este problema, “ya que con medidas concretas y certeras se puede reducir considerablemente su impacto”.

Según estadísticas elaboradas por el Ministerio de Salud de la Nación, entre 2010 y 2019, hubo un promedio de 266 muertes de infantes por año, lo que equivale a más de cinco muertes por semana, y las lesiones ocasionadas por el tránsito conforman el principal mecanismo de muerte por causa externa en niños de 1 a 15 años.

“De hecho, en 2019, murieron 32 niños menores de 15 años por meningitis, mientras que 181 lo hicieron por el tránsito“, lamentó el organismo.

Pediatras santiagueños consideraron de gran importancia la difusión de estos datos “para que la gente tome conciencia de los riesgos que se corren al transportar a los niños en sus vehículos”.

Según describió Lucas Navarro, médico pediatra y secretario consultor del Comité Nacional de Prevención de Lesiones de la SAP, “entre los principales factores de riesgo que ocasionan víctimas fatales por el tránsito en Argentina, se encuentran la falta de uso de cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil (SRI), los factores de distracción (siendo el principal el uso del celular), el no uso de casco, el consumo de sustancias, el exceso de velocidad, la falta de legislación uniforme de aplicación efectiva y de inversión en infraestructura”,

Su par Rubén Zabala aseguró que “existe una percepción de escaso nivel de control” que hace que “mucha gente crea que no va a haber consecuencias si rompe las reglas de tránsito”.

“Además, existe una disparidad en la normativa legal a lo largo del país, todos elementos que atentan contra una vía pública segura para todos”, dijo el especialista, también integrante de la SAP.

Se calcula que solamente el 55% de los conductores utiliza el cinturón y uno de cada cinco pasajeros de asientos traseros lo hace.

Estrategias para corregir este flagelo

La asociación puntualizó que “existen cinco principales estrategias para la prevención de este problema de salud pública: legislación actualizada, uniforme y de aplicación efectiva; incentivos e infraestructura; lentificar el tránsito, educación vial e implementación de un “programa de seguridad vial infantil”.

“Fortalecer la vigilancia epidemiológica a nivel local y evaluar de manera sostenida y articulada el impacto de las medidas, manteniendo en el tiempo aquellas que demuestren ser costo-efectivas, resultará en beneficios económicos para el país, pero salvará la vida de miles de argentinos”, concluyó Daniel Miranda, médico pediatra e integrante del Comité Nacional de Prevención de Lesiones de la SAP.

Corregir malas costumbres hará que se salven muchas vidas

La SAP hizo notar entre las estadísticas dadas a conocer que, solo uno de cada cuatro (26,4%) de los menores de 10 años circula con el elemento de seguridad necesario.

Por otra parte, solo 4 de cada 10 (42%) menores de 4 años viajan con un sistema de retención infantil, las “sillitas del auto”, y, por si fuera poco, el 85% de estos sistemas está instalado incorrectamente.

“Corregir estos factores salva vidas: no hay manera más clara de decirlo”, aseveró Osvaldo Aymo, médico pediatra e integrante del Comité Nacional de Prevención de Lesiones de la SAP.