La provincia fue premiada por sus buenas prácticas de comunicación para la prevención de dengue, zika y chikungunya por el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud.

La Upa N° 1 Barrio General Paz del Ministerio de Salud y el grupo Mujeres Luchadoras de la Vida, recibieron una distinción por resultar ganadores ganadores del “Concurso nacional de Comunicación de buenas prácticas preventivas de zika, dengue y chikungunya”  en el marco de las “Jornadas Nacionales de Comunicación para la Prevención de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos” organizadas por la cartera sanitaria nacional y OPS en la ciudad de Buenos Aires.

 

La UPA junto al grupo de mujeres presentó un spot producido de manera conjunta como parte de la estrategia de prevención que se lleva adelante para prevenir las enfermedades transmitidas por mosquitos. Esta pieza será producida profesionalmente y difundida por el Ministerio de Salud de la Nación. Los integrantes del equipo premiado son  Mary Gómez, Inés Landriel, Marcela Roldán, Marta Urquiza, Silvia Vera, Cristina Barrionuevo, Verónica Cortes y Verónica Orellana. Junto a ellas, el equipo de salud de la UPA N° 1 del Barrio General Paz coordinada por la Lic. Gabriela Sandez y las educadoras para la salud Judith Roldán y Roxana Coronel.

 

Las distinciones fueron entregadas en un acto realizado en CABA a Roxana Coronel en representación de la UPA N°1 y a Mary Gómez, representante del grupo de mujeres, por el coordinador general de Información Pública y Comunicación de la cartera sanitaria nacional, Lic. Eduardo Zukernik y la Lic. Maricel Seeger de Comunicación de OPS/OMS.

 

Durante la entrega, la Lic. Daniela Bruno, docente universitaria e investigadora en comunicación, y una de las juradas del Concurso destacó que una de las razones por la que fue seleccionada la pieza comunicacional fue “el protagonismo comunitario que es fundamental para la salud” y que se evaluó la creatividad, la estrategia, el contenido claro sobre eliminación de criaderos y la participación social en salud.

 

La representante de la UPA N° 1 General Paz, E.S. Roxana Coronel, agradeció al Ministerio de Salud y OPS la oportunidad de participar y poder mostrar cómo trabaja el sistema de salud santiagueño en atención primaria de la salud con la participación activa de la comunidad. Relató a los presentes que “el trabajo se realizó con una parte importante de la comunidad para poder cambiar la realidad como son las Mujeres Luchadoras de la Vida”, un grupo que comenzó a trabajar junto a la Upa a partir de que fueron capacitadas en salud en el marco del programa Ellas Hacen. “Participar en este proceso, que ya lleva más de 4 años, nos llena de orgullo y este reconocimiento fue como coronar todo un tiempo de trabajo conjunto que viene realizando la Upa con las mujeres de la comunidad, que son las verdaderas protagonistas de este proceso”.

 

Luego de recibir la distinción, María Gómez, representante del grupo de mujeres manifestó su alegría y aseguró que “esto nos demuestra de que nosotras podemos. No pensábamos ganar pero nada es imposible y vamos por más”. María comentó a los presentes que participan en todo lo que hace la UPA en materia de prevención y promoción de la salud. Para la prevención del dengue colaboran en los descacharreos, informando a la gente casa por casa. “Con esto creemos que los vecinos nos van a escuchar más”. “Este trabajo nos saca de muchas cosas, de situaciones muy difíciles que vivimos como mujeres, muchas somos solas, con muchos hijos, pero esto nos anima  a trabajar más por nuestra comunidad y por nosotras mismas y por nuestros hijos”, dijo.

También, agradeció a todo el equipo de la UPA y a Ángel Morán y Jorge Winter por su colaboración permanente.

 

Por Mercedes