En el Polideportivo Provincial se concretó una jornada de cierre con una positiva evaluación del trabajo comunitario realizado por Equipo Intersectorial de Prevención y Atención de las Adicciones.
Días pasados, el ministro Luis Martínez encabezó el cierre del Encuentro en el que se evaluó lo realizado por este Equipo conformado durante el 2015 como una herramienta para abordar eficazmente -en el territorio y con una perspectiva de restitución de los derechos a la salud y al desarrollo-, la prevención del consumo problemático de sustancias.
El Equipo está integrado por los ministerios de Salud, Educación, Justicia, Gobierno, la Jefatura de Gabinete con sus Subsecretarías de Deportes, Niñez Adolescencia y Familia, el Ministerio Público Fiscal, la Facultad de Humanidades de la UNSE y organizaciones comunitarias de los Barrios La Católica, Bosco, Pacará, General Paz, Los Flores, Campo Contreras y Huaico Hondo.
Uno de los ejes de trabajo durante este año fue la creación de redes con activa participación de la comunidad, generando espacios de escucha, de resolución comunitaria de los problemas y de atención a aquellas personas que lo necesiten. En diferentes barrios de la Ciudad Capital, los equipos interdisciplinarios trabajaron con actividades de atención y asesoramiento a toda persona que lo necesite, ya sea familiar, amigo o aquella persona que tenga problemas relacionados con el consumo problemático de alcohol y drogas.
También se realizaron acciones de prevención y de promoción de la salud definidas y consensuadas con el barrio. A partir de las propuestas de los vecinos que nacieron en los encuentros “Mateando en nuestro barrio” se lograron sumar Plazas Saludables, generar una Radio abierta, caminatas y jornadas comunitarias, talleres, una kermes itinerante por los derechos, cine debate, campeonatos de futbol, entre otras.
El ministro Martínez felicitó a todos los miembros del equipo y las organizaciones presentes y destacó la estrategia de redes y de coordinación intersectorial. “Demostramos que es posible mantener en el tiempo el trabajo intersectorial y la participación comunitaria, involucrando a la comunidad en la búsqueda de soluciones”, expresó al tiempo que instó a redoblar la tarea y ampliar esta estrategia de trabajo en red al resto de los barrios.
“Este fin de año pudimos celebrar por la vida de nuestro jóvenes que están en nuestro barrio. Porque cada día están recuperándose más gracias al trabajo de todos”, dijo Rita, presidenta de la Asociación “Unidos por un Sueño” que participa del espacio intersectorial del Barrio Bosco II. La Asociación se conformó hace 8 años a partir del suicidio de uno de los jóvenes del Barrio. “Desde allí comenzamos la lucha y cada año es más positivo”, dijo Rita y destacó las experiencias que llevan a cabo de trabajo en huerta y de fabricación de pan.
“Hemos logrado articular la asistencia y se pudo dar respuesta a los chicos que lo necesitaban con la ayuda de los profesionales”, expresó y remarcó además, la importancia del involucramiento de toda la comunidad. “La contención de los vecinos también es muy importante, mostrarles que estamos con ellos es algo fundamental para poder trabajar con los jóvenes”, aseguró. El desafío para el año próximo en este barrio es “sumar a las familias y promover la vuelta a la escuela de los chicos que la dejaron”. Por último destacó la importancia de “llevar esto a las barriadas, porque que el chico vaya a un centro de salud a pedir ayuda es muy difícil. Mucho mejor es trabajar en el barrio”.
Por su parte, Albina de la Parroquia de Guadalupe del Barrio Campo Contreras dijo que este año “se han generado lazos y se han dado pasos firmes junto a los jóvenes. Muchos chicos nos decían que se sentían solos y el poder ir al “Mateando” los hizo sentir acompañados. Queremos continuar en este camino haciendo cosas por el barrio y la gente.”