Si bien los casos se encuentran dentro de lo esperado, este año se presentó una circulación tardía desde principios de agosto y más concentrada en las últimas semanas.

Desde la Sala de Situación Epidemiológica del Ministerio de Salud se realizó un análisis de la circulación de virus respiratorios en la provincia con la presencia de autoridades ministeriales y de los hospitales referenciales de la provincia, confirmando la prevalencia del virus sincitial respiratorio seguido por la Influenza o Gripe A y B.

En este sentido, a partir de un pormenorizado análisis de las notificaciones realizadas por cada uno de los hospitales de la provincia y los resultados de laboratorio, se concluyó que, si bien los casos se encuentran dentro de lo esperado, este año se presentó una circulación tardía desde principios de agosto y más concentrada en las últimas semanas de pacientes con diferentes afecciones respiratorias.

El más prevalente, con un 41% de los casos es el virus causante de la bronquiolitis que afecta principalmente a niños y niñas menores de 5 años, seguido por un 4,4 % de casos de Gripe A y B. La mayoría de las personas afectadas por la Gripe A y B, afección que puede causar serias complicaciones en la salud, fueron personas con factores de riesgo que no estaban vacunadas.

En consecuencia, el Ministerio de Salud reiteró la importancia de la vacunación de todas las embarazadas en cualquier momento de su gestación, puérperas hasta 10 días después del parto, niños y niñas entre 6 y 24 meses, mayores de 65 años, personal de salud y las personas con factores de riesgo como por ejemplo enfermedades crónicas, asma, diabetes, insuficiencia cardiaca, obesidad mórbida, inmunodeprimidos, etc. Cabe mencionar que estos últimos deben llevar indicación médica para la colocación de la vacuna. La vacuna está disponible en todos los centros de salud y es gratuita.

Además, se hizo un llamado a todos los médicos y médicas sobre la necesidad de promover la vacunación e indicar la vacuna antigripal a sus pacientes como forma de protegerlos de las complicaciones de una gripe.

Hasta el momento, se vacunaron 105.690 personas que representa un 60% de la población de riesgo que debe vacunarse.

 

Por Mercedes