Cada 28 de mayo se celebra en nuestro país el «Día de los Jardines de Infantes y el Día de la Maestra Jardinera» en conmemoración a la precursora y defensora de la educación de niños, Rosario Vera Peñaloza.
Para celebrarlo, los jardines de distintos puntos del país se suman con festejos y pequeñas muestras de afecto dirigidas a las personas que eligieron llevan adelante la profesión.
¿Quién fue Rosario Vera Peñaloza?
Nació el 25 de diciembre de 1873 en La Rioja y fue la fundadora del primer jardín de infantes del país. Dedicó toda su vida a la enseñanza preescolar y a la creación de jardines de infantes.
Ejerció el magisterio en La Rioja, Córdoba y Buenos Aires, fundó escuelas y bibliotecas, y escribió varios libros, entre los que se encuentra uno titulado «Los jardines de infantes».
Murió el 28 de Mayo de 1950 y en su memoria se recuerda ese día como la jornada de los jardines de infantes y el Día de la maestra jardinera.
En su homenaje, dos destacados autores argentinos compusieron una zamba llamada «Rosarito Vera, maestra». La letra es de Félix Luna, la música de Ariel Ramírez.