Que el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio en nuestro país la mayoría lo sabemos. Dato curioso es que la fecha surge en homenaje a José de San Martín.

¿Y qué tendrá que ver el “Padre de la Patria” en todo esto? Es que en Argentina, el primer festejo se realizó un 24 de agosto de 1958. Ese día, pero de 1816, nació la única hija del General San Martín, Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, y se tomó esa fecha para homenajear a todos los padres.

Lo cierto es que en la década del ’60, -y por razones también más marketineras- la fecha se modificó y se comenzó a realizar el tercer domingo de junio, al igual que en Estados Unidos donde en 1909, Sonora Smart Dodd, homenajeó a su padre Willian Dodd, veterano de la guerra civil que, tras enviudar, tuvo que criar a sus cinco hijos.

Como Dodd cumplía años en junio, el primer Día del Padre se realizó en Washington el 19 de junio de 1910 y en 1966 el presidente Lyndon B. Johnson declaró que el tercer domingo de junio se celebre el Día del Padre. Así Argentina, entre otros cincuenta países, se sumó la iniciativa.

 

En Argentina, el primer festejo del Día del Padre se realizó un 24 de agosto de 1958. Ese día, pero en 1816, nacía Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, única hija del General Don José de San Martín, y por tal motivo el homenaje se extendió a todos los padres. Esta fecha es elegida por muchos mendocinos para agasajar a sus progenitores y es considerada la fecha “oficial” del festejo en la provincia.

En la década del ’60 (por razones principalmente vinculadas al marketing) el festejo en nuestro país se alineó con la fecha estadounidense, que también se replica en la mayor parte de Latinoamérica y en varios países europeos.

Sin embargo algunos se rehúsan a acoplarse a la tradición norteamericana. Por ejemplo, en España, el “Día del Padre” se celebra el 19 de marzo, por la Festividad de San José, padre de Jesús de Nazaret. Mientras tanto en Rusia, se estableció el 23 de febrero, “Día de los defensores de la Patria”. En Rumania en cambio, es el segundo domingo de mayo y en Australia y Nueva Zelanda, el primer domingo de setiembre.

 

 

Por Mercedes