Hoy se celebra, como cada 13 de junio el “Día del escritor Argentino” en homenaje a Leopoldo Lugones (1874-1938) quién fue el fundador de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), junto a Horacio Quiroga y Jorge Luis Borges, entre otros. Y de la cual el escritor fue el primer presidente

Lugones es además considerado por su poesía como el mayor exponente del modernismo hispanoamericano. Pionero en la literatura fantástica y también fue de los primeros escritores de habla hispana en producir microrrelatos.

De él Borges dijo: «Yo solo soy un tardío discípulo de Lugones, que fue, a su vez, un tardío discípulo de Poe», y lo consideró como el máximo escritor Argentino por lo cual realizó el ensayo Leopoldo Lugones que publicó en 1955 en colaboración con Betina Edelberg.

Leopoldo Lugones falleció un 18 de febrero de 1938 al tomar un vaso de Whisky el cual contenía cianuro, algunas teorías hablan de un supuesto romance con una alumna, el cual fue descubierto por su hijo, quien era jefe de policía e inventor de la picana eléctrica, y debido a la presión que ejerció su hijo, el escritor decidió abandonar a la chica en cuestión, causa que lo llevó a una profunda tristeza tomando así la decisión de quitarse la vida. 

Debido a la pandemia de covid-19, se realizarán de manera virtual diferentes homenajes a escritores y escritoras que podrán verse a través de diferentes plataformas.

La Biblioteca Nacional celebra el día del Escritor con un diálogo sobre la figura de Leopoldo Lugones entre Juan Sasturain, director de la Biblioteca Nacional y el flamante editor del sello de la BNMM,Horacio González.

El área editorial de Impulso Cultural, dependiendo del Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, festejando el Día del Escritor con el lanzamiento del Diccionario de autores argentinos, una iniciativa del Centro Argentino.

Fuente; FILO.news

Mercedes