Ir al contenido

Por qué el precio del aceite de girasol aumentó 200% en menos de un año

En los últimos diez meses el precio del aceite de girasol subió en el país 197%, un salto que responde más bien a la evolución del mercado internacional y la fuerte caída de la oferta, a la que es necesario sumar cierto impacto de la devaluación.
Poco tiene que ver con formadores de precios en el mercado doméstico. El aceite de girasol está presente en la mayoría de las mesas de los argentinos pero su precio se fija a decenas de kilómetros del país. Según fuentes del mercado, en Argentina se consumen 11,5 litros de aceite de girasol por persona, por año.
Lo que ocurrió en el último período es un incremento del precio internacional desde mayo último, por una fuerte caída de la oferta, a la que se sumó la depreciación del peso.
Así surge de un informe elaborado por Jorge Ingaramo, economista jefe de la Asociación Argentina de Girasol (Asagir).
“Los precios del aceite crudo de girasol en Rotterdam y en la Argentina experimentaron un crecimiento impactante en los últimos 10 meses, producto de caídas simultáneas en la producción en los cuatro principales fabricantes mundiales, lo que significó una crisis global de oferta”, explicó el analista.
“Como el consumo mundial es relativamente inelástico, un producto relativamente caro demandado por sectores de ingresos medios y altos, mermó apenas 2,5%”, señaló Ingaramo.
En el caso de Argentina, por falta de humedad el área sembrada bajó de 720.000 hectáreas en 2018 a 240.000 en 2020. A nivel global esta caída no tiene demasiado impacto, dado que Argentina representa apenas el 6% o 7% de las exportaciones totales