Los alimentos siguen impulsando la inflación hacia arriba. Así el Indec informó que en febrero, en promedio, los precios al consumidor subieron 3,6%, acumulando un 7,8% en los primeros 2 meses del año y un 40,7% en 12 meses.
“La división alimentos y bebidas no alcohólicas (3,8%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones del país a raíz de los aumentos observados en Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; Aceites, grasas y manteca; e infusiones”, especifica el Informe del iNDEC.
Los alimentos que más subieron de precio en febrero fueron los básicos: pan de mesa (9%), carne picada común (4,6%), pollo entero (4,7%), fideos secos (4,1%), yerba (6,1%), cebolla (14,7%), tomate redondo (36,8%) y batata ( 12,9%).
En la misma línea que el Indec, la dirección de Estadística porteña señaló que los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron en febrero el 4,4%, “Al interior de la división se destacaron por su incidencia los incrementos en Carnes y derivados (3,4%), Leche, productos lácteos y huevos (4,0%) y Verduras, tubérculos y legumbres (7,1%)”.
Con más fuerza eso repite en el interior del país. Por ejemplo, en Mendoza, los precios de los alimentos subieron el 4,8% y en la Región Patagónica el 4,5%.
• Esos datos anticipan que los precios de los alimentos básicos – que determinan la línea de indigencia- tuvieron un incremento aún mayor.