La situación se repetirá hoy hasta que se repare y pueda normalizarse totalmente el abastecimiento eléctrico.
A partir de las 14 comenzaron ayer los cortes de energía eléctrica en diferentes sectores de la provincia de Santiago del Estero debido a la falla de un transformador de gran porte, fundamental para abastecer a la provincia.
La empresa de transporte en extra alta tensión de electricidad que abastece a la provincia (Transener), informó que salió de servicio un transformador de 500 kV ubicado en la estación transformadora de Pampa Múyoj, por lo que se verá afectado el flujo de energía en toda la provincia.
La falla trae como consecuencia cortes de electricidad domiciliaria no programados y caída en los niveles de tensión en las horas de mayor consumo eléctrico, que lógicamente coincide con el horario de mayor demanda por altas temperaturas.
Transnoa y Transener trabajan para solucionar el problema lo más rápido posible, pero no precisaron aún en qué tiempo podrán reparar el transformador averiado. La situación ha complicado severamente a toda la red de distribución de electricidad, generando múltiples inconvenientes en una jornada de calor agobiante.
Las empresas de transporte eléctrico que abastecen al sistema eléctrico de Santiago del Estero son Transener y Transnoa. Edese recibe la electricidad a ser distribuida a nivel domiciliario de las estaciones transformadoras que operan dichas empresas transportistas.
Al no haber suficiente abastecimiento de energía eléctrica a nivel transporte, la distribución domiciliaria se ve afectada y se producen cortes no programados o imprevistos.
El sistema eléctrico nacional está diagramado en todo el país de la misma manera y lo componen tres sectores fundamentales. La generación de energía que operan empresas a cargo de usinas térmicas o hidráulicas, entre otras; el transporte de alta tensión que realizan las empresas Transener y Transnoa, mientras que en el último eslabón Edese realiza la distribución domiciliaria.