Este domingo, a través de un decreto firmado por el presidente de Rusia Vladímir Putin, en el marco de la ley de confiscación de activos extranjeros, el Estado ha tomado el control de la filial rusa del fabricante de yogur francés Danone y de la participación de la cervecera sueca Carlsberg en una empresa local, Baltika Breweries.
Las participaciones de propiedad extranjera en Danone Rusia y Baltika Breweries han quedado bajo la “administración temporal” de la Agencia de Gestión Federal de Propiedades (Rosimushchestvo), según expuso el anuncio oficial.
Números
Concretamente, la agencia asume el control del 100% de Baltika, incluido el 98,56% propiedad de la cervecera sueca. Asimismo, el 100% del negocio ruso de Danone también ha quedado bajo la gestión de la agencia.
Antecedentes
Vale remarcar que durante el pasado abril, Putin firmó un decreto que permite el control estatal “temporal” sobre los activos de empresas o individuos de estados “antipáticos”, que incluyen a Estados Unidos y sus aliados.
Es así que, las filiales rusas de la alemana Uniper y la finlandesa Fortum OyJ quedaran bajo control estatal. En aquel entonces, el Kremlin advirtió que podría incautar más activos occidentales en represalia por los movimientos extranjeros contra las empresas rusas fuera del país.
Las empresas que se fueron
Desde la invasión de Ucrania por Rusia, las grandes empresas occidentales han ido abandonando el país, como las navieras MSC y Maersk y grupos como Volvo, Daimler, Disney, Apple y Nike, además de españolas como Inditex y Mango.