En el marco de la naturaleza de la función que cumple la Oficina de Medidas Alternativas y Sustitutivas a la Prisión (OMAS), que es la de controlar el cumplimiento de las decisiones impuestas por los jueces del fuero penal, es que el organismo implementó herramientas que fortalecieron la gestión.
Sobre el particular, las autoridades del organismo, en su función de directora, Dra. Viviana Abraham y subdirectora, Dra. Claudia Alegre Paz, en diálogo con el Área de Prensa, señalaron que se incorporaron líneas telefónicas y entrevistas virtuales para contactarse con las personas condenadas.
“La tarea se desarrolla sin que los imputados y las víctimas concurran a la oficina para las entrevistas de control, salvo casos muy urgentes. Las mismas se realizan vía telefónica y de manera virtual con las personas que viven en el interior; el seguimiento sigue siendo personalizado y exhaustivo. El mismo se realiza a través de cuatro líneas de teléfono corporativas, las cuales funcionan las 24 horas, a cargo de las ocho trabajadorassociales de la oficina”, manifestó la Dra. Abraham.
En tanto, la presencialidad de los imputados y las víctimas en la oficina se realiza de manera gradual.
El seguimiento también se realiza a personas excarceladas, a condenados mediante juicios abreviados, suspensión de juicio a prueba y arrestos domiciliarios (mayores de edad, personas con discapacidad, imputados con menores a cargo o casos de enfermedad). Dicho control se realiza en el domicilio o vía telefónica.
Luego, la directora puntualizó: “Trabajamos en forma coordinada con la Dirección General para el Abordaje Integral de las Adicciones, Dirección de Género de la Provincia; Unidades Primarias de Atención; hospitales y clínicas privadas; la Subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia) y Comisarías, entre otras instituciones”.
Por su lado, la Dra. Alegre Paz detalló que “en algunas circunstancias cuando las causas han concluido, el trabajo de OMAS continúa al brindar información sobre las instituciones necesarias para el control, orientación, asistencia y asesoramiento al imputado”.
También indicaron que el organismo tiene jurisdicción sobre trece (13) departamentos: Capital, Pellegrini, Alberdi, Figueroa, Moreno, Silípica, San Martín, Sarmiento, Loreto, Atamisqui, Salavina, Ojo de Agua y Quebrachos.
Por otro lado, los organismos del Poder Judicial con los cuales se vincula el organismo son: ETAV (Equipo de Asistencia Técnica a la Violencia), OGA (Oficina de Gestión de Audiencias), MPF (Ministerio Público Fiscal), Juzgado de Control y Garantías, MPD (Ministerio Público de la Defensa) y Juzgado de Ejecución Penal.
Por último, las funcionarios mencionaron que “en las causas de violencia de género donde se detecta el incumplimiento de medidas, se elabora un reporte al abogado defensor y a la fiscalía, de manera inmediata, evaluando estos últimos qué medidas se requerirán de acuerdo a lo informado”.