Con la premisa de garantizar un óptimo servicio y siguiendo los lineamientos del Superior Tribunal de Justicia, los Colegio de Jueces Civiles, llevaron adelante un plan estratégico mediante la aplicación de herramientas tecnológicas para avanzar con los procesos judiciales.
En el caso del Colegio de Jueces I, cuyos magistrados son los Dres. Andrés Muratore, Alicia Brim y Cecilia Paskevicius, y su respectiva secretaria y dirección de Oficina de Gestión de Audiencias (OGA), se llevaron a cabo audiencias virtuales dando cumplimiento al protocolo implementado por el Superior Tribunal de Justicia.
En ese sentido, la Mg. Teresita Rojas, titular de OGA I remarcó que se cumplieron con las medidas de distanciamiento social obligatorio, permitiendo garantizar el debido proceso y la tutela judicial efectiva, ya que no se vulnera el derecho de defensa, ni las garantías constitucionales para el acceso a Justicia.
En esa línea indicó, “que el volumen de audiencias mejoró notablemente con la nueva modalidad de trabajo remoto siendo más sencilla la conexión de un testigo desde la comisaría más cercana en el horario indicado, evitando gastos de traslado elevados, riesgos de accidentes, etc. De esta manera, se concretan las audiencias sin necesidad de traslado de las partes a la ciudad Capital para asistir a ellas”.
En cuanto a la adaptación al nuevo sistema, mencionó, “que se logró restar formalidad en la comunicación, lo que permitió que las presentaciones se efectúen por medios virtuales validados como correos electrónicos institucionales y la comunicación inmediata vía Whatsapp, impulsando la efectiva comunicación entre juez, abogados y partes”.
Finalmente, destacó la colaboración brindada por los oficiales de las comisarías de Capital y el interior, dado que en caso de que los testigos no contaren con las herramientas requeridas, pueden trasladarse a las distintas dependencias y participar del proceso judicial.

Oficina de Gestión de Audiencias Civiles II
OGA II, es el organismo encargado de la coordinación de las audiencias, al tiempo que sirve de apoyo y soporte a la actividad jurisdiccional del Colegio de Jueces II, integrado por los Dres. Sergio Santos, Luis Macias y Adriana Infante del Castillo.
Las autoridades del organismo, Dras. Raquel María Catalán y Rita Spath, directora y subdirectora respectivamente, informaron al Área de Prensa del Poder Judicial, que en razón del actual contexto, el organismo tuvo que desarrollar una detallado planificación de trabajo implementando un sistema mixto, la virtualidad para los abogados, peritos, partes y testigos y la presencialidad para los jueces y audiencistas, tanto para las audiencias de vista de la causa, preliminares como de transición y de los Juzgados de Paz Letrado de III y IV Nominación. En ese sentido, indicaron que se celebraron alrededor de 480 audiencias.
En tanto las funcionarias mencionaron que se tomó la decisión de crear un correo electrónico institucional para lograr la comunicación con los letrados, a quienes también se les sugirió informar sus números de teléfonos celulares para crear una base de datos de manera de entablar una comunicación directa y poder auxiliar en el uso de la nueva herramienta tanto a ellos, como a testigos que se conectaban desde su domicilio particular o dependencias policiales.
Finalmente, destacaron que el balance anual es más que positivo, en virtud que el organismo pudo sortear los obstáculos que se presentaron y en ese sentido, enfatizaron el trabajo conjunto de magistrados, de los audiencistas de cada Juzgado y la Oficina de Vigilancia y Electrónica del Poder Judicial.

Rodo Claramonte

Deja una respuesta