Dentro de la agenda de capacitaciones que promueve Reflejar (Escuelas de Capacitación Judicial), órgano dependiente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autonoma de Buenos Aires, se llevó a cabo la jornada de manera virtual sobre “Sentencias en el Derecho Ambiental”.
En este marco los Dres. Pedro Basbus, Roxana Vera, y Pablo Yanuzzi, magistrados del Poder Judicial de Santiago, participaron del encuentro en pos del desarrollo y capacitación constante en la materia.
En tal sentido emitieron su opinión sobre los avances del marco jurídico de la temática abordada, a lo que expresaron: “Los jueces aplicamos tipo de convenciones internacionales, o que por lo menos debemos tenerlas en cuenta al momento de la sentencia indicó el Dr. Basbus.
A lo que agregó, “el juez ya no es aquel juez que espera, sino que tiene un deber de involucrarse, un juez activo, proactivo en la solución del conflicto y sobre todo en establecer normas de conducta frente a los daños que se han causado y frente al conflicto que se encuentra para ser resuelto”.
En el mismo sentido la Dra. Roxana Vera opinó: “En los casos ambientales existe una aversión o un mal uso de los bienes que incluyen el medio ambiente o que lo afectan. El derecho ambiental es un derecho nuevo, en la aplicación del Código de Procedimiento, lleno de principios y valores, por eso es que se necesita una mirada ‘especial’ debido a la naturaleza y el tipo de conflicto planteado. La incidencia puede ser personal o colectiva”.
Por su parte, el Dr. Juan Pablo Yanuzzi aseveró: “La mirada abordada en el curso fue muy interesante porque en este sentido se ha remarcado una mirada transversal que deben tener los jueces, que por más de que seamos de distintas materias y que por más de que no nos toquen casos concretos sobre la temática, sirve a los fines de tener en cuenta, si pudiera llegarse a incorporarse una cuestión de esa naturaleza”.
Es importante destacar la relevancia de la legislación en el plano Nacional como Internacional en lo que respecta a la materia, cuyas Leyes y Convenciones dotaron de un marco legal sobre el derecho ambiental, que abarca también la forma en que debe avanzar la sociedad para garantizar la sostenibilidad.

Rodo Claramonte