Ir al contenido

PODER JUDICIAL: LA EVIDENCIA DIGITAL Y SU IMPORTANCIA EN EL PROCESO PENAL

En el desarrollo de un proceso judicial, la evidencia digital es un registro de la información guardada o difundida a través de un sistema informático, sobre la que trabaja el perito, el que a través de un informe pericial aclara a través de procedimientos técnicos lo acontecido.
De acuerdo a los puntos de pericia, el reporte es enviado al juez, el que será el encargado de merituar el informe para convertirlo en prueba en el caso que sea necesario.
Asimismo, la evidencia digital se define como información y datos de valor para una investigación almacenada, recibida o transmitida por un dispositivo electrónico. Esta evidencia se puede adquirir cuando se confiscan dispositivos electrónicos para su examen.
La diferencia radica en que el elemento material de un sistema informático o hardware es llamado evidencia electrónica y la información contenida en éste se denomina evidencia digital. Esta distinción es útil en el momento de diseñar los procedimientos adecuados para tratar cada tipo de evidencia y crear un paralelo entre una escena física del crimen y una digital.
En este contexto el hardware se refiere a todos los componentes físicos de un sistema informático, mientras que la información, se refiere a todos los datos, programas almacenados y mensajes de datos trasmitidos usando el sistema informático.
Los requisitos que debe cumplir una evidencia digital para ser admitida como prueba en un juicio son: auténtica, debe haber sido obtenida y registrada en el lugar de los hechos y debe garantizarse la integridad de los archivos; confiable, esta evidencia digital debe proceder de fuentes fiables.
Es decir, es confiable si el sistema que la produjo no ha sido violado y funcionaba correctamente cuando se generó o guardó esa prueba íntegra, para que esa prueba sea suficiente debe estar completa; que se ajuste con las leyes y disposiciones vigentes en el ordenamiento jurídico nacional y provincial.
Para proteger una evidencia digital, se parte desde la cadena de custodia, sobre la cual debe ponerse especial énfasis, la que indicará quiénes accedieron, en qué momento y cómo fue pasando hasta llegar al perito, el cual devolverá la evidencia a quien corresponda.
Por otro lado, es necesario realizar hasta dos copias f