Las personas recuperadas de coronavirus poseen anticuerpos en el plasma de su sangre, que benefician a quienes están cursando la enfermedad, lo que constituye una alternativa para mitigar los síntomas de la patología.
Para ello, es necesario que haya donación de este componente sanguíneo para que se pueda materializar este tratamiento.
Para referirse a la temática, el Dr. Ramón Antonio Vergara, integrante del Área de Reconocimiento Médico de la institución, en diálogo con el Área expresó: “El plasma es importante dentro del tratamiento del Covid-19, sobre todo en los estadios tempranos y dentro de los primeros siete días de la infección, que es la etapa de viremia máxima. Después, se desencadena un mecanismo inflamatorio que es exagerado en algunos pacientes”.
“El plasma son anticuerpos contra el virus, que es recomendable suministrarlo en la primera semana de infección, ya que el enfermo empeora en la segunda semana por la reacción del organismo”, continuó el profesional.
En tanto, indicó que para la donación de plasma tiene que haber transcurrido entre treinta o cuarenta días, después de su recuperación. Los potenciales donantes no deben haber recibido transfusiones previamente ni tener antecedentes gestacionales.
Las donaciones se realizan en el centro Provincial de Sangre, sito en Av. Moreno (S) 2302 de la ciudad Capital.
Por último, el Dr. Vergara aseveró: “Lo importante en esta situación es la prevención de manera responsable. Tener cuidado usando el barbijo dentro de la oficina, respetando la distancia, tener a mano el alcohol para usar después de tocar las cosas, no compartir mates, etc.”.
Como medida de política institucional, el Poder Judicial a través de su presidente, Dr. Federico López Alzogaray, insta a los empleados judiciales que contrajeron COVID-19 y se curaron, a la donación de plasma, con la finalidad de ayudar en el tratamiento de personas que contrajeron la enfermedad.

Rodo Claramonte