La oralidad efectiva tiene por objetivos que los juicios de conocimiento en materia civil y comercial se tramiten a través de dos audiencias, dirigidas personalmente por el juez.
Los Colegios de Jueces Civiles realizaron audiencias de manera virtual, con la participación remota de abogados y partes intervinientes en el proceso.
En ese sentido, la Dra. Cecilia Paskevicius, magistrada del Colegio de Jueces I, celebró una audiencia de vista de causa, en el marco de un juicio por daños y perjuicios.
En tanto, el Dr. Sergio Santos, juez del Colegio de Jueces Civiles II, llevó a cabo una audiencia preliminar, en una causa de defensa del consumidor, entablada por el actor contra una entidad bancaria por descuentos en una tarjeta de crédito.
En la audiencia preliminar, el magistrado busca acercar a las partes para arribar a una conciliación y organizar la actividad probatoria.
En la oportunidad, se fijó fecha para la audiencia de vista de causa, etapa del proceso, donde se concentran todas las pruebas, luego de la cual el juez dicta sentencia.
Cabe consignar, que los procesos de conocimiento pueden versar sobre diferentes cuestiones: daños y perjuicios por accidente de tránsito, prescripción adquisitiva, incumplimiento de contrato, reivindicación, entre otros.
La modalidad de trabajo implementada por el Superior Tribunal de Justicia, agiliza el funcionamiento del sistema judicial, mediante el empleo de medios tecnológicos, lo que redunda en un servicio eficiente, moderno y transparene que dirima las contiendas en tiempo y forma.

Rodo Claramonte