Ir al contenido

Plazo fijo o dólar: las claves para invertir en épocas de alta inflación y de volatilidad

Unos de los primeros planteos que se hacen los pequeños y medianos ahorristas, como también aquellos inversores amateurs, puede resumirse en la siguiente pregunta: ¿Qué es más conveniente?

Hoy en día, con una tasa de inflación mensual alta, ¿es mejor invertir en pesos a una determinada tasa, en un plazo fijo o comprar dólares?

Uno de los factores que tenemos que observar y considerar es la tasa de inflación, hoy en el orden de 6% mensual, cualquier inversión en pesos inferior a este valor se traduce en una pérdida de poder adquisitivo.

Es decir, perdemos poder de compra si no logramos superar la inflación mensual con nuestras inversiones.

La respuesta parece ser sencilla, pero si analizamos algunos datos concretos de determinados instrumentos que existen en el mercado podremos arribar a una conclusión que nos despejará y nos ayudará a tomar la decisión correcta.

Instrumentos en Pesos

El plazo fijo es el instrumento más conocido y utilizado.

Este producto, amado por muchos y condenado por otros tantos, es simplemente una colocación bancaria de nuestro dinero a una fecha determinada que es, como mínimo, a 30 días.

En pocas palabras, el banco nos ofrece una tasa de interés por colocar o invertir nuestro dinero durante un tiempo determinado. En la actualidad, esa tasa de interés ofrecida es del 75% TNA (tasa nominal anual).

Si colocamos el dinero durante un mes esa tasa efectiva que obtendré por mi inversión a valores actuales llega al 6,25%.

Por otro lado, tenemos el plazo fijo UVA, que ajusta por inflación. En este punto tenemos que evaluar la proyección de inflación futura, ya que si la expectativa de inflación es inferior al 6,25% entonces debería optar por el plazo fijo tradicional.

Mientras que si espero una inflación superior al 6,25% mensual, entonces la opción será el plazo fijo UVA. Tengamos en cuenta que el plazo fijo UVA tiene un plazo mínimo de 90 días, mientras que el tradicional de 30 días.

El segundo instrumento que tenemos es la caución bursátil o es conocida como “el plazo fijo” de la Bolsa. Este instrumento conlleva la misma operación que el plazo fijo, con la diferencia de que aquí, en lugar de “prestarle” o “invertir” nuestro dinero en el banco, le prestamos dinero a otro inversor.

Este producto es más flexible que el plazo fijo, ya que puedo colocar el dinero solamente a 7 días y tiene la ventaja que la misma está garantizada por el mercado. Si hablamos de tasas de interés, la caución a 30 días tiene una TNA del 65%, es decir, una tasa mensual del 5,42%.

Si bien la tasa de la caución es inferior a la del plazo fijo, nos da más flexibilidad al poder colocar el dinero a un periodo inferior (ejemplo 3 días). En el caso de que exista un cambio de expectativas de mercado, resultara más fácil pasarse a otros instrumentos como por ejemplo Plazos fijos UVA (en el caso de que se espere un incremento de la inflación) o dolarizarse en caso de que se aproxime una devaluación.

Por último, también están las Letras en pesos. Son emisiones de deuda a corto plazo (generalmente menor a 1 año) y en este caso son emitidas por el Tesoro nacional.

Para operar con letras es necesario tener una cuenta en una Alyc (antes conocidas como Sociedad de Bolsa), como Balanz, o Allaria, entre otras. Su gran ventaja y distinción con respecto al resto de los instrumentos es que al cotizar en Bolsa, son negociables, es decir, se puede comprar y vender antes de su fecha de vencimiento. En cuanto a su rendimiento, oscila entre un 75% y 77% de TNA, similar a un plazo fijo.

De todos estos instrumentos vistos, el producto que brinda una mejor protección frente a un incremento sustancial de la inflación es el plazo fijo UVA. Mientras, ante un salto devaluatorio del tipo de cambio, la única opción viable será dolarizarse.

El dólar como instrumento de inversión

Bien sabemos que ya se trate de inversores o ahorristas, consideran a la moneda extranjera un instrumento seguro y de resguardo de capital. Así y todo, una de las grandes dudas y consultas frecuentes que recibimos en Academia Bursátil Argentina es ¿Cómo puedo comprar dólares al mejor precio posible?

En la Argentina, dadas las restricciones cambiarias vigentes, tenemos “varios tipos” de dólares a considerar. En este segmento focalizaremos en dólares para ahorro y dentro de los cuales contamos con los siguientes:

  • Dólar solidario: dólar que utiliza como base el dólar oficial y al que se le suma la percepción de Ganancias/Bienes Personales y el impuesto PAIS, que lo encarecen 65%. Así, a precios del último cierre ese dólar cuesta $330,91 promedio. El inconveniente de este tipo de dólar es la gran cantidad de limitaciones con las que cuenta. Por ejemplo, solo se pueden adquirir US$200 por mes y tampoco puede ser adquirido por las personas que reciban subsidios de luz o gas.
  • Dólar MEP: también llamado el dólar Bolsa, el cual es adquirido mediante una operación de compra y venta de bonos en el mercado bursátil, por intermedio de una Alyc. La ventaja de este dólar es que no tiene el límite de cantidad con el que cuenta el dólar oficial. Y a la fecha cotiza a $356,19, bastante más barato que el blue. Abrir una cuenta en una Alyc es un proceso muy sencillo, en su gran mayoría se realiza de manera online y en menos de 72 horas la cuenta está lista para operar.
  • Dólar informal: O comúnmente llamado dólar blue. Cotiza a $379 para la venta.

En Argentina, dadas las restricciones actuales, tenemos varios tipos de dólares a considerar para invertir.

En cualquiera de los casos, esto es, tanto para alternativas en pesos o en dólares, el lector deberá evaluar primero: ¿Cuál es la tasa más conveniente para invertir esos pesos? Por otro lado, si nuestro interés es adquirir dólares, ¿Qué dólar es más conveniente según la cantidad que queremos comprar?

El dólar en la Argentina se utilizó como refugio en tiempos de inestabilidad económica y de incertidumbre financiera, mientras la tasa en pesos obtuvo buenos rendimientos en periodos estables.

¿Cómo determinar qué instrumento elegir?

Si nuestro perfil es conservador y nuestro interés es no correr grandes riesgos, sobre todo en épocas de volatilidad, sin lugar a dudas la alternativa más acertada será dolarizarse al mejor tipo de cambio disponible del mercado. Hoy sin límites en su operatoria el dólar MEP.

Para el inversor moderado el plazo fijo UVA ofrece la cobertura inflacionaria frente a un salto de precios.

Por último, para aquellos inversores más arriesgados y con apetito por instrumentos más agresivos, las letras en pesos brindan una tasa similar al plazo fijo, con la ventaja de poder venderlas por mercado y migrar rápidamente hacia otra estrategia.

Fuente: Todo Noticias