Entre el 27 y el 29 de marzo, la Subdirección de Áreas Protegidas de la Dirección General de Bosques y Fauna perteneciente al Ministerio de la Producción realizó talleres con pobladores y reuniones con distintos referentes locales en el marco de la elaboración del Plan de gestión de estas importantes áreas protegidas santiagueñas. Estas acciones forman parte del proyecto Corredores y Biodiversidad de la Administración de Parques Nacionales y cuenta con la colaboración de la Fundación Vida Silvestre Argentina. La elaboración de estos planes necesita un proceso en el que es muy importante la participación de los pobladores, las comunidades vecinas, las instituciones y las autoridades locales, provinciales y nacionales, así como técnicos, investigadores y conocedores de la región y el área protegida.
Es por ello, que siguiendo los protocolos sanitarios vigentes se realizaron reuniones con los pobladores de los Parajes Desvío 1314, Pozo Ferrer, Picada de Chávez, Picada Balcanera, El Maján, Sarmiento, La Aurora, La Unión, Siete Higueras, La Salvación, entre otros. En estos talleres, y con la participación muy activa de los pobladores, se analizaron los valores de conservación para el Parque Provincial y Reserva Copo y se identificaron problemas y futuras acciones.
El Parque Provincial y la Reserva son vecinos a la localidad de Los Pirpintos en el norte de la provincia. Fueron creados en el año 2007 y 2002, respetivamente, y cuentan con una superficie de 67.675 hectáreas el primero y 23.592 la segunda. Junto con el Parque Nacional Copo y otras áreas protegidas de la provincia de Chaco forman unos de los últimos bloques de gran extensión de bosques de la región chaqueña.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.