El infectólogo y epidemiólogo, preocupado porque hay casos de aves de traspatio.
El reconocido infectólogo y epidemiólogo cordobés, Hugo Pizzi, advirtió que la gripe aviar se puede transmitir de ave a humano. “Lo que pasa es que es dificultosa la transmisión y son pocos los casos descriptos en el mundo. Se puede transmitir porque está catalogada como enfermedad zoonótica, de los animales que transmiten al hombre”, describió.
“Lo que tenemos que hacer es tratar de frenar todo esto, porque si uno analiza que aves migratorias que no son de estos lugares, vienen y contaminan, el problema lo tenemos cuando se contagias aves nativas o autóctonas. Tenemos en Salta en un gallinero familiar, en un patio, aves contaminadas”, subrayó.
“Ahí está el riesgo porque empieza a difuminarse y los virus son muy filtrables, hay que cuidar a la producción y a las provincias productoras de pollos y gallinas”, indicó el especialista.
Y recordó que en el país hay establecimientos que tienen más de un millón de gallinas ponedoras, o más de 2 millones de pollos en engorde. Y advirtió que si entra el virus en esos lugares como en la década del 90 en Hong Kong cuando se sacrificaron millones de aves y se la llamaba como gripe del pollo, se tendrá que aplicar una medida similar.