CFK había declarado que el superávit fiscal era “dibujado” o “trucho”.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, respondió a las críticas realizadas por la ex vicepresidenta Cristina Kirchner sobre la gestión de Javier Milei, quien afirmó que el superávit fiscal es “dibujado” o “trucho”. Adorni retrucó: “Que vaya y vea los números”.
En la conferencia de prensa habitual, Adorni defendió los datos de la gestión libertaria, señalando que los cuestionamientos de la ex mandataria “corren por cuenta de ella”. Además, remarcó que los números de la administración son públicos y accesibles.
“Hay una obsesión de que, como no lo hicieron ellos, no lo hacemos nosotros. Que vaya y vea los números. No sé en qué se basa para decir eso. No tengo qué contestarle porque desconozco cuál es el sustento numérico para aseverar eso”, declaró Adorni.
Respecto a las observaciones de Cristina Kirchner sobre la falta de gas, Adorni indicó que el Secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, ya había explicado el tema de manera exhaustiva. Acusó a la ex vicepresidenta de atacar al Gobierno sin fundamento: “A veces uno pierde el tiempo explicando cosas a alguien que no le interesa y no le importa esa explicación”.
Adorni también se refirió a los pagos a los contratistas del gasoducto Néstor Kirchner, afirmando que están al día, y señaló que las obras del primer tramo y las compresoras de Tratayen y Saliquello debieron finalizar en septiembre de 2023, lo cual no ocurrió.
Asimismo, el vocero presidencial agregó: “Este Gobierno regularizó pagos por 30 mil millones de pesos, que eran deuda del gobierno anterior, y destinó recursos por otros 47 mil millones en la fase de terminación. En cuanto al gasoducto norte, el gobierno anterior dejó sin adjudicar el primer tramo de los tres y sin licitar los otros dos”.
Adorni destacó que la actual administración licitó y adjudicó la obra, destinando más de 150 mil millones de pesos, y asumió una deuda con Bolivia de 244 millones de dólares por la importación de gas, incluyendo intereses de 21.8 millones de dólares.
La respuesta de Adorni se produjo luego de que Cristina Kirchner asegurara que la idea libertaria de “superávit fiscal o muerte” está “destinada al fracaso” y que el superávit alcanzado por la administración de Milei es “dibujado” o “trucho”. Además, la ex vicepresidenta criticó que en la gestión de Milei “al problema de los funcionarios que tampoco funcionan (porque no saben o no entienden), se le suman ideas que no funcionan”, calificando esto como un “combo letal” para gobernar.