El Ministro de Educación de la Nación también lo hizo en otras 17 provincias.

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk entregó hoy 18 Aulas Talleres Móviles (ATM) que recorrerán distintas provincias para capacitar y formar en diferentes oficios a personas que residen en zonas alejadas de los centros urbanos.

“Un país con educación y trabajo necesita de la formación de sus jóvenes y sus trabajadores”, destacó Perczyk durante el acto que se realizó hoy en el Centro Cultural Néstor Kirchner en el que estuvieron presentes el ministro de Cultura, Tristán Bauer y el director ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini.

Resaltó que las Aulas Móviles “requieren de una inversión muy importante que hace el gobierno nacional y los gobiernos provinciales para que nuestros jóvenes y trabajadores accedan a los trabajos que requiere la Argentina del siglo XXI”.

“Hoy estamos distribuyendo 18 aulas y estamos licitando 49 con 5 terminales tecnológicas para distribuir el año que viene”, anunció Perczyk.

Precisó que “esta propuesta de construir y diseñar aulas talleres móviles empezó hace muchos años y fue evolucionando en sus tecnologías, en sus oficios terminales, en los niveles de formación”.

“La educación técnico profesional es una comunidad que ha peleado mucho y que ha sostenido esta idea de formar para el trabajo y de incorporar la tecnología en la formación de nuestros jóvenes”, sostuvo.

Por su parte, el titular de Cultura felicitó a todo el equipo del Ministerio de Educación “por esta iniciativa, que funcionó tan bien en Tecnópolis, donde las chicas y los chicos podían hacer su experiencia de educación técnica en las aulas móviles. Ahora recorrerán todas nuestras provincias y serán experiencias formidables para la formación y educación de nuestros niños y niñas. Además, es una mañana de alegría poder recibirlo para que visiten y recorran el Centro cultural Kirchner”

Las provincias que hoy recibieron las ATM son: Buenos Aires y Chaco, para Reparación de autos y motos; Córdoba, Corrientes, Mendoza, Misiones, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur tendrán sus ATM sobre Saberes digitales; Entre Ríos, Jujuy, Salta y Santa Fe reciben la especialidad Sistemas tecnológicos; Formosa, La Rioja, San Luis y Santa Cruz tendrán ATM de Gastronomía; y La Pampa y Neuquén de Soldadura.

El Programa Federal Red de Aulas Talleres Móviles, creado por la Resolución N° 176/12 aprobada por el Consejo Federal de Educación (CFE) en 2012, surgió ante la necesidad de asegurar espacios de formación y capacitación a personas que residen alejadas de los centros urbanos, velando así por el aseguramiento de una educación inclusiva y de calidad en todo el territorio argentino.

Las ATM son estructuras transportables y desplazables, por vía terrestre o acuática, que reproducen las características de un espacio de aula-taller y/o laboratorio para el desarrollo de actividades de capacitación, con las comodidades y el equipamiento requeridos según la especialidad técnica atendida: Instalaciones Domiciliarias; Reparación de Autos y Motos; Soldadura; Informática, Redes y Reparación de PC; Refrigeración y Climatización; Textil e Indumentaria; Gastronomía; Energías Renovables y Alternativas; Metalmecánica; Automatización Industrial; Agropecuaria; Saberes Digitales; Sistemas Tecnológicos, entre otras.

Actualmente, en todo el territorio argentino hay distribuidas 160 ATMs en las 24 jurisdicciones y como consecuencia del carácter evolutivo y la demanda social creciente vinculada a las ATMs y sus diversas ofertas formativas, el Ministerio de Educación de la Nación amplió el programa.

Acompañaron a Perczyk en el acto: el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni; la ministra de Educación de Corrientes, Práxedes López y su par de Córdoba, Walter Grahovac; la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego, Analía Cubino; el ministro de Educación de la Rioja, Ariel Martínez y el de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer; el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, Daniel Pico; la secretaria de Educación, Silvina Gvritz; el secretario de Evaluación e Información Educativa, Germán Lodola, y el Asesor Ejecutivo del ministerio, Mario Caputo.

A %d blogueros les gusta esto: