El Centro de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos (CEMARC), experimentó importantes cambios a lo largo de este 2020 a fin de adaptar el desarrollo de la mediación a los requerimientos de seguridad sanitaria implementados por el Superior Tribunal de Justicia provincial.
En este marco, el vocal supervisor del organismo, Dr. Pedro Basbus, manifestó que “fue un año atípico dado que la pandemia nos obligó a implementar nuevos mecanismos de trabajo y a reinventarnos en cuanto a la forma de llevar adelante las audiencias de mediación y sobre todo, en materia de organización interna de la oficina”.
“Este nuevo contexto, nos obligó a aprender a cerca de la virtualidad y a acostumbrarnos a ella, lo que impensadamente impulsó un gran avance en cuanto a múltiples aspectos del desenvolvimiento de las actividades que cotidianamente lleva adelante el CEMARC”.
A través de esta, el organismo pudo dar respuesta a ciertas problemáticas que surgían como permitir que una mediación se lleve a cabo pese a que una de las partes no pudiera trasladarse a las instalaciones del Palacio de Tribunales.
De igual forma, se logró el perfeccionamiento de las mediaciones interprovinciales, logrando procesos de comunicación virtual exitosos con provincias como Santa Cruz, Salta, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa y San Luis.
“De esta forma, la virtualidad promovió el desarrollo de nuevas herramientas que solucionaron múltiples problemáticas que cotidianamente se presentaban y esto fue posible sobre todo por el comprometido trabajo desarrollado por los empleados que integran el organismo, quienes presencial y remotamente desarrollo una comprometida labor”.
“De esta forma, se pudo registrar un porcentaje de mediación patrimonial total del 12% de acuerdo en la totalidad de causas ingresadas, cifra que podría resultar baja, pero que fue el resultado de la nula actividad comercial en los primeros meses de la pandemia”.
“Sin embargo, si tuviera que hacer un balance del desenvolvimiento del organismo lo largo de este año, el mismo sería muy positivo, ya que no solo es impórtate reconocer los grandes avances alcanzados mediante la virtualidad, sino que, el Fuero de Familia Capital logró un porcentaje de 53% de acuerdo en la totalidad de las causas ingresadas, Frías alcanzó un 58% y La Banda 41%; cifras que permitieron superar con amplitud la media resolutiva alcanzada durante el año 2019”, finalizó el profesional.

Rodo Claramonte