Secretaría de Seguridad de la Provincia y del Jefe de la Policía de la Provincia, detectó que 29 efectivos dieron resultados positivos en el consumo de cocaína y marihuana, según lo confirmó a Radio Panorama Marcelo Castillo Gioya, abogado defensor de cinco de ellos.
LaSecretaría de Seguridad de la Provincia y del Jefe de la Policía de la Provincia, en base a diferentes situaciones, realizaron estos controles que no es el primero. Sería el tercero que se realiza y se ha detectado a 29 policías con muestras de consumo de cocaína y marihuana”, indicó el abogado en comunicación con Radio Panorama.
“La Ley Policial 4.794 en sus artículos 190 y 191, que habla sobre faltas graves y gravísimas comprende la cesantía y/o exoneración de la fuerza”, detalló el letrado y añadió: “Si la sanción va a ser exoneración, se lo pone en disponibilidad para que no haya contaminación de la instrucción de la causa por el funcionario policial”, expresó Castillo Gioya.
En cuanto a las formas en que se realizó este control resaltó que: “Lo novedoso es que se lo realizó también con los oficiales superiores, lo que comprende las jerarquías de Comisario, Comisario Inspector, Mayor y General”.
El abogado precisó que representa a cinco de estos efectivos. “Estos llegaron hasta el estudio jurídico con las notificaciones en mano de la disponibilidad preventiva. ¿Qué quiere decir esto? Es que se los aparta de la fuerza, cobran el 50% de su salario mientras dure el proceso y se les retiene su arma de fuego”, detalló el defensor de los notificados.
“Es necesario de este tipo de controles, ya deben estar preparados para atender situaciones límites. Y el consumo de sustancias, así lo hagan dentro de su ámbito privado, interfiere con el tipo de acciones que deben tomar”, expresó.
“Como abogado voy a controlar que este sumario administrativo sea conforme a derecho, teniendo en cuenta los principios constitucionales”, indicó el abogado defensor de cinco de los 29 efectivos apartados en este momento de la fuerza policial provincial.
Este tipo de pruebas sirven para: “Proteger el honor policial”, y que se esperan los resultados de los análisis toxicológicos que se llevan adelante en laboratorios en esta provincia, para luego seguir adelante con el proceso judicial.