La decisión de Economía de asistir a sectores por la devaluación “va a generar más gasto público y retroalimenta la inflación”.
Los economistas Jorge Colina, presidente de Idesa y Orlando Ferreres de la consultora OJF y Asociados, señalaron que las medidas anunciadas por el ministro Massa en materia de bonos contribuirá a aumentar el gasto público y a retroalimentar la actual situación inflacionaria.
En primer término, Colina señaló que “lo que causa la inflación es no ordenar el Estado y seguir emitiendo, luego salen a dar bonos, exenciones fiscales, sumas fijas para compensar, pero todo eso termina retroalimentando la inflación”. En cuanto a cómo estima que tomará el FMI estas medidas, ya que existe un compromiso del Gobierno de reducir el gasto público, señaló que “el FMI ya da por perdido este tema, porque ya está esperando al próximo gobierno”.
Respecto de la situación social, apuntó que “se está conteniendo con los planes sociales, ningún jubilado va a salir a hacer lío porque no le den un bono o ningún monotributista va a salir a reclamar porque no le bajen el componente impositivo, lo mismo los trabajadores privados están recibiendo aumentos de convenio, esto es para la tribuna, la clave de la situación social se juega con los planes sociales”.
Por su parte, Orlando Ferreres indicó que “estas medidas van a aumentar el gasto público, en contra de lo que pide el FMI. Ahora, creo que van a mantener cierta calma social aunque no es muy seguro, estas medidas van a significar un aumento del gasto público y privado y eso significa un mayor aumento de precios ante una oferta inelástica por el lado de la producción así que estamos ante una situación difícil”.