Ir al contenido

Otan respalda a Ucrania mientras hay preocupación por fisuras en la alianza

El Consejo Otan-Ucrania fue creado en la cumbre de la Alianza de Vilna en julio pasado, con el objetivo de activar las decisiones que entonces se tomaron para reforzar el apoyo a Kiev en su defensa ante la invasión.

“El Consejo Otan-Ucrania (NUC) se reunió el miércoles para reafirmar el apoyo a largo plazo de la Otan a Ucrania y sacar adelante las decisiones de la cumbre de Vilna”, informó la Alianza Atlántica en un comunicado.

En los últimos días arreciaron los temores sobre fisuras en el bloque atlántico a partir de las elecciones en Eslovaquia, en donde el ganador de las elecciones, Robert Fiso, es un manifiesto aliado de Rusia que rechaza el suministro de armas a Ucrania y anticipó durante la campaña que se vetará el ingreso de ese país a la Alianza.

Tensiones desde Polonia

Y también hay tensiones que se hacen escuchar desde Polonia y Hungría, en ambos casos vinculados a las exportaciones de granos ucranianos que los afectan y los hacen dudar sobre su respaldo al envío de armas a Kiev.

En este contexto, la reunión del Consejo Otan-Ucrania, fue presidida por el vicesecretario general aliado, Mircea Geoana, y contó con la participación de la viceprimera ministra ucraniana, Olha Stefanishyna.

La Alianza recordó hoy igualmente que los aliados siguen proporcionando una ayuda sustancial a Ucrania, también a través del paquete de Asistencia Global de la Otan.