En el marco de una serie de acciones que realiza Fiscalía de Estado con el fin de desactivar actividades ilegales de usurpadores dentro de la provincia de Santiago del Estero, el Fiscal de Estado, Dr. Raúl Abate encabezó un megaoperativo que se desarrolló en varias localidades de nuestro interior como Colonia Sobrante del Desierto, Colonia Los Tigres, Colonia Caburé Norte, El Desierto, Ampliación del Desierto, Colonia Ahí Veremos, Colonia Mojones Blancos y Colonia Los Pirpintos, pertenecientes a los departamentos Copo y Alberdi.
Se conformaron tres grupos integrados por asesores y personal de Fiscalía de Estado, dirección provincial de Tierras, oficiales de justicia del Poder Judicial, personal de prensa, aviación civil y policía de la provincia quien aportó a miembros de infantería, departamento ambiental, judicial y Búsqueda, rescate y comunicación.
El operativo consiste en ejecutar decisorios judiciales, medidas cautelares de no innovar y notificaciones de demandas de reivindicación de las tierras usurpadas, tarea que tenía que ser cumplimentada dentro de un radio de aproximadamente 40.000 hectáreas, habiéndose efectuado un estudio previo de determinación de los lotes y de los autores de estas acciones ilegales que tanto perjudican al medio ambiente de nuestra provincia con la destrucción de flora y fauna.
El Dr. Abate agregó: lo que se materializa por las maquinarias con las que cuentan y la forma de desempeñarse en las tareas productivas, por el contrario carecen de capacidad jurídica, para adecuarse a las leyes provinciales y cumplir con sus normativas, realizan desmontes y actos atentatorios contra la naturaleza y lo hacen de manera profusa, no equilibrada, irregular, destructiva de lo que son los hábitat de la flora y fauna santiagueña”, siguió manifestando: “me llama la atención dos hechos muy importantes que indisimuladamente publicitan una planificación previa para usurpar.
Primero, que 21 de los demandados “son los adelantados de Caroya y los Condes de Jesús María”, siendo apellidos relevantes de esa zona, que por alguna rara razón, transforman el señorío que exhiben en su domicilio de origen, tras tocándose en violadores seriales de casi toda la legislación santiagueña sobre la temática.
Segundo: los caroyenses y ciudadanos de Jesús María utilizan como léxico para referirse a las zonas usurpadas, sobre todo de ”Sobrante del Desierto” como “El Barrio”, lo que explicita rotundamente que vinieron con las claras intenciones de formar un barrio de usurpadores en ese rico paraje, reserva natural de la riqueza santiagueña”.-