La Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familia y la Mujer (OVFyM), primera en el interior del país, fue inaugurada el 2 de agosto de 2010, con el objetivo de facilitar el acceso de Justicia a las víctimas y dar agilidad al trámite, proporcionando al órgano judicial que resulte competente, la información necesaria para adoptar las resoluciones correspondientes.
Su finalidad es generar un espacio institucional con un enfoque interdisciplinario para asistir a las personas que transitan la problemática de la violencia, tanto en la esfera familiar, como aquellas vinculadas a cuestiones de género.
Asimismo, brinda la información pertinente para contribuir a la protección necesaria de la integridad física, psicológica y sexual de las personas afectadas.
Desde su creación, la Oficina atendió más de 12.600 casos, con compromiso y sensibilidad por parte del equipo de profesionales que integran el organismo.
Conforme la decisión institucional del Superior Tribunal de Justicia, de llegar a un mayor número de personas, se habilitaron anexos de atención en los Centros Judiciales de Añatuya, Frías y Termas de Río Hondo, descentralizando el servicio de Justicia y desplegando un trabajo mancomunado con instituciones involucradas en la temática.
El compromiso institucional de generar infraestructura moderna y adecuada para asistir a las víctimas, tecnología para facilitar la comunicación y asesoramiento, capacitación para fortalecer el desarrollo de las competencias de quienes integran el equipo, junto a la creación del Juzgado de Género, fortalecen la mirada de la institución frente a este flagelo social.
Reconocimiento de autoridades a la trayectoria
El Dr. Federico López Alzogaray, presidente del Superior Tribunal de Justicia, felicitó la gestión de las autoridades judiciales que crearon la Oficina en su momento, a sus responsables y personal que la enaltecen, en razón de la importante función que cumplen.
En tanto, la Dra. Claudia Ledesma Abdala, senadora nacional por la Provincia de Santiago del Estero, expresó su reconocimiento y admiración por el compromiso que lleva adelante la OFVyM, en favor de todas las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que necesitan un Estado presente.
Hizo lo propio la Dra. Elena Highton de Nolasco, vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y a cargo de las Oficinas de la Mujer y de Violencia Doméstica, quien felicitó al STJ por incorporar la perspectiva de género a la Justicia provincial e hizo extensivo el reconocimiento a los profesionales que integran los equipos interdisciplinarios del organismo y sus anexos.
Asimismo, el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad Capital, declaró de Interés municipal, sanitario y social, la labor desplegada por la Oficina durante sus primeros 10 años de trayectoria, en la salvaguarda de los derechos de las personas víctimas de violencia de género.

Rodo Claramonte