Un total de cinco personas fueron detenidas este viernes acusadas por el supuesto delito de “intimidación pública en perjuicio de la seguridad pública”, luego de haber sido identificadas como parte de un grupo organizado, que a través de Whatsapp y de redes sociales difundía información tendenciosa con la intención de generar incidentes para obtener combustible y venderlo luego con sobreprecios.
Por orden del juez de Control y Garantías, Darío Alarcón, también se realizaron allanamientos en distintos domicilios de la ciudad Capital, donde se realizaron algunas de las detenciones y se secuestraron bidones con combustibles y teléfonos celulares.
Además, se continúa instruyendo la causa para determinar si también hubo participación de personal de estaciones de servicios.
La Dirección General de Investigaciones de la Policía de la provincia realizó el seguimiento que permitió dar con los primeros cinco acusados, quienes, aprovechando la preocupación de la población ante la falta de combustible en los últimos días en muchas estaciones de servicio del país, habrían organizado un grupo de Whatsapp a través del cual enviaban información para generar pánico, e incluso estaban incentivando en las últimas horas a la toma de una estación de servicios y distintos reclamos con el objeto de generar más caos.
El mencionado grupo de mensajería telefónica llegó a tener más de 400 integrantes.En ese contexto, se pudo establecer que se dedicaban a cargar combustible en distintos vehículos para luego venderlo a precios que rondaban los $ 16.000 por bidón de 20 litros, y $ 6.000 aproximadamente los de 5 litros de combustible.
La investigación continúa a través de la División de Investigaciones, tanto de la ciudad Capital como de La Banda, bajo la Fiscalía Penal de turno y no se descartan nuevas detenciones y allanamientos en las próximas horas.
Los detenidos son Rafael Maximiliano Veliz (32 años), Mario José Navarrete (49), Lucas Nicolás Escalada (28), Mario Leandro Ibáñez (36) y Enzo Damián Santillán (27). Todos con domicilio en la ciudad Capital.