Ir al contenido

Ocho años con Francisco: llevando la alegría del Evangelio a todo el mundo

Proximidad, sinodalidad e impulso misionero: son los puntos cardinales del Pontificado de Francisco, elegido hace ocho años como Sucesor de Pedro. La perspectiva de su pontificado parte de abajo, de la atención a esas “periferias” existenciales y geográficas que son el contrapunto de su ser y actuar. Invitando a recuperar “la frescura original del Evangelio”, pide a los fieles un nuevo fervor y dinamismo para que el amor de Jesús pueda llegar realmente a todos. La Iglesia deseada por Bergoglio es una Iglesia “en salida”, con ” las puertas abiertas”, un “hospital de campaña” que no teme la “revolución de la ternura” ni “el milagro de la gentileza”.
Primer Papa con el nombre “Francisco”, primer jesuita y primero originario de América Latina, pero también primer Pontífice de los tiempos modernos elegido tras la renuncia de su predecesor, Bergoglio inició su pontificado bajo el signo de la novedad, la más relevante de las cuales es la misa diaria presidida en la Casa Santa Marta, donde decidió -otra novedad- residir. En esas breves homilías, pronunciadas rigorosamente espontáneamente al estilo de un párroco, el Papa establece un diálogo directo con los fieles, exhortándolos a una confrontación inmediata con la Palabra de Dios. Pero el 2013 también está marcado por la publicación de la Exhortación Apostólica “Evangelii gaudium”, un verdadero ‘manifiesto programático’ del nuevo Pontificado, en el que Francisco llama a una nueva evangelización caracterizada por la alegría, así como a la reforma de las estructuras eclesiales y a la conversión del papado, para que sean más misioneras y más cercanas al significado querido por Jesús. Por ello, también en 2013, el Papa instituye un “Consejo de Cardenales” cuya tarea es estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica “Pastor bonus” sobre la Curia Romana, que data de 1988.
La familia
La familia es el eje pastoral del 2014 del Papa Francisco, a la que dedica un Sínodo extraordinario. Para el Pontífice, la sociedad individualista contemporánea ataca gravemente a la familia, poniendo en riesgo los derechos de los hijos y de los padres, especialmente en el ámbito de la educación moral y religiosa. El tema de la familia encontrará después su ápice en la exhortación apostólica “Amoris Laetitia”, publicada el 8 de abril de 2016, en la que Francisco subraya la importancia y la belleza de la familia basada en el matrimonio indisoluble entre un hombre y una mujer, pero también mira, con realismo, la fragilidad que experimentan algunas personas, como los divorciados vueltos a casar, animando a los pastores a discernir. Desde el punto de vista de la reforma, en el 2014 es significativa la creación de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores, cuya finalidad es proponer iniciativas al Pontífice para “promover la responsabilidad de las Iglesias particulares en la protección de todos los menores y adultos vulnerables”. En el plano diplomático, el 2014 del Papa Francisco está marcado por dos grandes iniciativas: la primera es la “Oración por la Paz” en Tierra Santa, celebrada el 8 de junio en los Jardines Vaticanos junto a los presidentes de Israel, Shimon Peres, y de Palestina, Mahmoud Abbas. El segundo es el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba. Un objetivo por el que el mismo Pontífice se empeña a través de cartas enviadas a los Jefes de Estado de los dos países.

Algunos datos estadísticos
Hasta ahora, Francisco ha realizado 25 Viajes en Italia y 33 fuera de la Península. Pero las cifras de su Pontificado hablan de más de 340 Audiencias Generales, más de 450 Ángelus/Regina Coeli, casi 790 homilías en la Casa Santa Marta y unos 900 nuevos Santos, entre ellos los 800 mártires de Otranto. Francisco también ha celebrado 7 Consistorios, creando 101 Cardenales, y ha convocado varios Años Especiales, como los dedicados a la Vida Consagrada (2015-2016), San José (2020-2021) y Familia-Amoris Laetitia (2021-2022). También son varias las “Jornadas” instituidas por Francisco: la última, en orden cronológico, es la Jornada Mundial de los Abuelos y los Ancianos, que se celebrará por primera vez en julio de 2021, en proximidad a la fiesta de los santos Joaquín y Ana, los “abuelos” de Jesús.