Lo sostuvo la Jueza de Control y Garantías, Dra María Pía Danielsen.
Danielsen interpretó los cambios que se producen con la reforma del Nuevo Código de Procedimiento Penal de la provincia y explicó que con la implementación del nuevo sistema penal Acusatorio “todos los planteos que realiza la Fiscalía y la Defensa se resuelven en audiencia”.
“Con este mecanismo el proceso se vuelve más rápido, alcanzando la inmediatez, y fundamentalmente conocer a los operadores jurídicos en persona, no a través de un escrito. De esta manera el Juez de Control y Garantías puede resolver en base a los pedidos solicitados por las partes, dentro del marco de la buena fue que rige en este proceso”, agregó.
La magistrada además destacó que en este nuevo proceso, el Juez no toma contacto previamente con la causa, sino que, resuelve en el momento en base a lo expuesto por el Fiscal y Defensor en la audiencia. “El rol que desempeñan los operadores jurídicos es fundamental. El Fiscal y la Defensa deben estar bien preparados para poder rebatir sus pedidos de la forma más clara posible, para lograr la mejor interpretación del Juez”.
Ante la consulta respecto a la evaluación de las audiencias que se vienen desarrollando hasta la actualidad con el Nuevo Sistema Penal, la Dra. Danielsen expresó; “fueron muchas audiencias, en la que los operadores jurídicos han mostrado su predisposición para adecuarse a este cambio. Se realizaron en orden y sin ningún contratiempo, logrando una gran celeridad, instancia en la que el imputado puede conocer el resultado y su situación jurídica, lo que antes era impensado”.
De esta manera el Poder Judicial logra transparentar aun más los procesos judiciales fortaleciendo y consolidando la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal.