Coincidente con las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades de la Provincia para evitar la propagación del coronavirus, el Poder Judicial dispuso la implementación de nuevas modalidades de consulta virtual de expedientes para los profesionales del Derecho.
Esto representa un significativo beneficio, pues de esta manera los abogados no necesitarán concurrir al Palacio de Tribunales para compulsar el estado de sus causas.
En tal sentido, se implementó la vinculación de las presentaciones por Mesa Virtual al Sistema de Gestión, lo que posibilita la publicación del expediente en el sistema de Autoconsulta.
Esta acción, permitirá a los letrados visualizar, desde la pestaña de Autoconsulta, no solamente el decreto que emita el Juzgado interviniente, sino también la presentación de la contraparte.
Cabe destacar que, en esta primera etapa de implementación, se aplicará desde mañana para los Juzgados de Primera Instancia de la Jurisdicción Capital y, posteriormente, se hará lo propio en la Circunscripción Banda.
Valoración del presidente del STJ
En cuanto a esta innovación tecnológica, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Federico López Alzogaray, puntualizó que “se trata de una nueva herramienta informática en el trámite procesal, que se denomina herramienta vincular. Ésta permite, junto con el decreto, compartir a la otra parte, el escrito que ha motivado ese decreto”.
“Es decir, continuó, que cada decreto tendrá el escrito que ha sido presentado por la contraparte y va a permitir entonces el conocimiento de la causa o motivo del decreto”.
Asimismo, adelantó que “va a cumplir una función importantísima, porque les va a permitir a los colegas que tengan conocimiento del trámite, sin necesidad de concurrir y compulsar los expedientes en los Tribunales”.
También destacó que esta solución informática es un logro de los profesionales del Área de Desarrollo de Sistemas, dependiente de la Prosecretaría de Tecnologías de la Información de la institución judicial.
Nueva modalidad de atención
En tanto, desde el miércoles 19 de agosto quedarán sin efectos los turnos on line otorgados a los abogados, por lo que la atención será a través de las Receptorías Externas, situadas en el ingreso de calle Yrigoyen de la sede central de la institución en esta capital.
De esta forma, el Superior Tribunal de Justicia fortalece las acciones de gestión tendientes a reducir la presencia de personas en la sede tribunalicia, medida con la que se procura resguardar la salud de los agentes y operadores judiciales.

Rodo Claramonte