La Provincia de Santiago del Estero participó de la XLIV reunión plenaria del Parlamento del NOA que se realizó de manera virtual y donde se trataron y aprobaron diversos proyectos.
Estuvieron presentes la vicegobernadora de La Rioja, Dra. Florencia López (Vicepresidenta, que ejerció la presidencia por ausencia del vicegobernador de Tucumán Osvaldo Jaldo); los vicegobernadores de Jujuy, CPN Carlos Haquim y de Salta, Antonio Marocco. y Carlos Silva Neder de Santiago del Estero.
En la apertura de la sesión, de la que también participaron parlamentarios y parlamentarias de las provincias que integran la región NOA, la presidenta provisional María Florencia López, dio la bienvenida a los presentes y celebró que “una vez más este espacio federal pueda recibir a tantos legisladores y legisladoras para hacer conocer sus inquietudes”
En la oportunidad, el vicegobernador de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder destacó la preponderancia que adquiere para la región este espacio de integración donde los vicegobernadores y parlamentarios ponen en práctica el verdadero federalismo que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, impulsa con fuerza desde su gestión.
Entre otras cuestiones, se discutió y aprobó un dictamen de la Comisión de Género, Mujer, Diversidad e Igualdad en proyecto de resolución de legisladoras santiagueños, creando la Red de Legisladoras del NOA, a los efectos de intercambiar, interactuar y ampliar sus capacidades para la igualdad de género en trabajo legislativo.
Historia
El Parlamento del NOA es un organismo deliberante unicameral que integran los vicegobernadores y legisladores de Tucumán, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y La Rioja.
El Pacto de Integración del Parlamento del NOA se firmó el 26 de marzo de 1994 en Tucumán, con el cerro San Javier de fondo. En esa firma fundacional se acordó instrumentar políticas de defensa y promoción de las economías de la región y bases comunes para la creación de políticas propias de crecimiento y desarrollo; instrumentar todos los medios al alcance de los Estados del NOA para realizar obras de infraestructuras básicas para el desarrollo; y llevar adelante un trabajo permanente de interacción con los gobernadores, diputados y senadores nacionales y organismos que influyan en la región, para acordar políticas coherentes hacía los objetivos trazados.