En 26 comunas de las 28 se votará para intendente y concejales, salvo La Banda que tiene su particularidad. Respuestas a las preguntas más usuales en cada acto eleccionario.

¿QUÉ VOTAMOS LOS SANTIAGUEÑOS ESTE DOMINGO?

Este domingo 7 de agosto se votará intendente y concejales en 26 de las 28 comunas de la provincia. Están exceptuadas Clodomira y Villa Atamisqui que votaron el año pasado (ver infografía). En las comunas de primera categoría -salvo La Banda- (Capital, Las Termas, Frías, Añatuya), se vota intendente y 12 concejales; en La Banda se vota además viceintendente y defensor del Pueblo. En las comunas de segunda categoría se vota intendente y 9 concejales (Quimilí, Fernández, Loreto, Monte Quemado). En las comunas de tercera categoría, se votará intendente y seis concejales (Bandera, Beltrán, Campo Gallo, Colonia Dora, Forres, Los Juríes, Los Telares, Nueva Esperanza, Pampa de los Guanacos, Pinto, Pozo Hondo, Selva, Sumampa, Suncho Corral, Tintina, San Pedro de Guasayán, Villa Ojo de Agua).

¿EN QUÉ HORARIO SE EMITE EL SUFRAGIO?

La normativa electoral establece que las mesas deben ser abiertas a las 8; y que se cierran a las 18 (si hay electores todavía en el local comicial, se cierra el mismo y se espera a que la gente termine de votar en la respectiva mesa).

¿QUIÉNES DEBEN VOTAR?

Votarán aquellos que tengan domicilio en las comunas donde se realice el acto eleccionario. Para los mayores de 18 y los menores de 70, el voto es obligatorio. En cuanto a los menores de edad, están habilitados para votar quienes cumplen 16, incluidos aquellos que cumplirán años el mismo día de los comicios.

¿VOTO EN EL MISMO LUGAR?
Se recomienda a las personas consultar en el padrón el lugar donde se vota, ya que puede haber cambios con relación a la local comicial de las elecciones nacionales y provincial del año pasado. En esa oportunidad, se redujeron la cantidad de votantes por mesa y se habilitaron más escuelas. Ahora, se volvió al mismo número por urna por lo que esperan cambios. También cambia lugar de votación si hay cambio de domicilio. También se trasladaron los electores de las mesas de la Escuela Normal de la ciudad Capital, al Jardín Shishilo y la Facultad de Medicina.


¿SIGUE EL PROTOCOLO POR EL CORONAVIRUS?
Autoridades electorales de la provincia señalaron que en esta oportunidad se mantendrá el distanciamiento social y reiteraron el uso obligatorio del barbijo dentro de las escuelas donde se votará.


¿QUÉ PASA SI NO VOTO?
Si el elector no puede asistir a las urnas, su inasistencia sólo estará justificada en caso de enfermedad, causas de fuerza mayor o distancia geográfica y esto debe certificarse dentro de los sesenta días de efectuada a la elección.


¿CUÁL DOCUMENTO ES VÁLIDO?
El día de la votación, el elector deberá presentarse con el último DNI que haya tramitado, sea documento libreta verde o celeste, libreta cívica, de enrolamiento o el nuevo DNI tarjeta.


¿TODOS LOS VOTOS SON VÁLIDOS?
El voto será válido siempre que haya un corte de boleta oficializada por categoría; cuando, a pesar de que la papeleta tenga tachaduras de candidatos, agregados o sustituciones, su encabezado se encuentre intacto; en tanto, en el caso de que en un sobre aparezcan más boletas oficializadas de la misma lista y categoría de cargo, se computará un solo voto. En tanto, se computará un voto en blanco cuando el sobre esté vacío o contenga un trozo de papel de cualquier color, pero sin ningún tipo de inscripción; mientras que, si en el sobre falta un cuerpo de boleta de una categoría determinada, se considerará voto en blanco para esa categoría.


¿DÓNDE SE PUEDE SEGUIR EL ESCRUTINIO?
El domingo, posterior al cierre de la elección, estará habilitado el sitio web www.eleccionesmunicipales2022sde. correoargentino. com.ar para poder ver los resultados del escrutinio provisorio desde el momento en que la Justicia Electoral lo determine.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: