“El calentamiento global es otra de las mentiras del socialismo. Hace 10 o 15 años se discutía que el planeta se iba a congelar. Ahora discuten que se calienta”, afirmaba Milei hace dos años sobre investigaciones de científicos.
El candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, apuntó contra el postulante de La Libertad Avanza, Javier Milei, de quien aseguró que no le “importa destruir el planeta ni la vida de la gente”.
En un cruce a través de la red social X (ex Twitter), el economista liberal le contestó al actual ministro de Economía nacional, a quien cuestionó por preocuparse por el cambio climático mientras “la mitad de los argentinos son pobres” y “la inflación vuela”.
Archivo
El titular del Palacio de Hacienda inició deliberadamente la polémica al citar una publicación de Chequeado.com de hace más de dos años, en la que se discutía la veracidad respecto de la tesis sobre el calentamiento global y el cambio climático.
“El calentamiento global es otra de las mentiras del socialismo. Hace 10 o 15 años se discutía que el planeta se iba a congelar. Ahora discuten que se calienta, aquellos que conozcan cómo se hacen esas simulaciones van a ver que las funciones están sobresaturadas en determinados parámetros a propósito para generar miedo”, había sido la afirmación de Milei, que fue calificada de “falsa” por el mencionado medio de comunicación digital.
Massa se hizo eco de esta controversia teórica para atacar a Milei por su negacionismo respecto del fenómeno del cambio climático y su concepción sobre la mercantilización de los bienes naturales.
“Horror es negar el cambio climático, Javier Milei. Sabemos que no te importa destruir el planeta ni la vida de nadie”, sentenció Massa en su cuenta de X, antes conocida como Twitter.
“Yo creo en cuidar el medio ambiente. Para vos todo se puede vender, desde un pulmón hasta los ríos”, sentenció, trayendo a colación la idea del líder de La Libertad Avanza sobre la liberalización de la venta de órganos.
Prioridades
Rápidamente, Milei le respondió a su rival en las urnas, con quien busca polarizar para dejar sin chances a Patricia Bullrich, la tercera en discordia en la carrera hacia la Casa Rosada.
“La mitad de los argentinos son pobres, la inflación vuela y el candidato a presidente del peronismo te habla de cambio climático.
Ha perdido la brújula”, contraatacó el economista de derecha, en una publicación que tituló “El extraviado”, en referencia explícita a Massa.
“Si la gente entendiera la dolarización, habría una manifestación en la Plaza de Mayo”
El economista Carlos Melconian aseguró que si el electorado entendiera la dolarización que propone el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, se manifestaría en la Plaza de Mayo en su contra.
Consultado sobre una de las medidas insignia de Milei, Melconian argumentó: “Creo que no la entiende porque si la entendiese, tendría que haber una manifestación en Plaza de Mayo para decir: ´Esta fantasía no la quiero´. Exagero con lo de una manifestación, es una forma de decir. Pero acá el formato es otra cosa”.
Y continuó: “Es parte del mismo exorcismo en el cual estamos. Uno tiene que trabajar todo lo que pueda en términos de poner arriba de la mesa soluciones factibles, empíricas, que mejoren la calidad de vida de la gente y muestren que hay un horizonte”.
El objetivo central de la decisión de Bullrich pasó por apuntalar la agenda económica del espacio, en un terreno que, al momento, es dominado por el libertario y triunfador en las primarias, Milei.
La victoria de Milei y la agenda 100% económica que recita el candidato de La Libertad Avanza obligó a Bullrich a definir posiciones en el esquema gubernamental sin tener en sus manos el ticket de la victoria en la primera vuelta electoral, ni siquiera el free pass para un balotaje.
Si bien el diputado santafesino Luciano Laspina la acompaña desde hace meses, la figura de Melconian, presidente del Ieral, emergió en el horizonte. Se trata de un reconocido divulgador con estrechos vínculos con los sectores empresariales.
En una disertación que ofreció en Córdoba, Melconian apuntó en reiteradas ocasiones, pero sin nombrar a Milei: “Nosotros venimos a dar tranquilidad. Esto tiene solución y es entre todos. No hay ningún mago ni pase de magia que resuelva esto”.
Durante una entrevista radial, posterior a la presentación de Melconian, Milei fue consultado al respecto y le bajó el precio: “Yo entiendo que Bullrich está muy pobre en términos económicos. Cometió errores graves y la gente está muy asustada en lo que pueda hacer ella en una situación de gobierno porque demostró falencias groseras” y remató: “Ésta es una discusión entre candidatos a presidente”.