El especialista aseguró que “la Argentina se tropicalizó”, por lo tanto tenemos todas las enfermedades del trópico. Advirtió que la situación no mejorará hasta que la temperatura no descienda al menos más de diez grados.
El reconocido infectólogo y epidemiólogo cordobés, Dr. Hugo Pizzi, se mostró preocupado frente al actual brote de dengue en el país, y consideró que éste no ha llegado a su punto más grave, ya que podría empeorar, hasta que no se produzcan los primeros fríos y la temperatura descienda considerablemente.
“No estamos aún en el momento más crítico, esto puede seguir creciendo. Si tenemos efecto invernadero, calentamiento global, el mosquito está a sus anchas, y cuando el mosquito pone los huevos, ya está en latencia con el virus, o sea que los que nacen ya están contaminados. Es una cadena. Y en caso de que haga frío y que el mosquito entre, para que muera debe bajar diez grados y más aún. Si hace un poco de frío nada más, el mosquito vuelve a entrar a la casa y hay que defenderse”, puntualizó el profesional.
Insistió en que “hasta que no lleguen los primeros fríos fuertes, seguiremos expuestos y nos tenemos que cuidar”.
Autóctono
Pizzi explicó que “por el calentamiento global, el mosquito está en todos lados, y lo más curioso de esto es que ya son autóctonos, ya no es más el viajero, el que llega a la terminal y se lo puede aislar al que trae la enfermedad. Ahora mosquito y virus son propios del territorio nacional”.
Respecto de si este tipo de brotes de dengue pueden erradicarse o si será algo con lo que habrá que lidiar año tras año, el profesional de la salud fue categórico al afirmar que “si no cambiamos las metodologías, si hacemos siempre lo mismo, cada vez habrá más”.
Y esto lo relacionó tanto con la conducta de la gente como con las decisiones a nivel oficial, como la aprobación de la vacuna que ya se emplea en muchos países.
Y reiteró: “Patios limpios, césped y yuyos cortados, porque el macho se alimenta de vegetales; en las ventanas tela mosquitera y cubrir las cunas con tul. Son medidas efectivas de prevención”.
La vacuna será la solución definitiva
Frente a este gran problema que se atraviesa, el doctor Pizzi dijo estar “muy ilusionado con la vacuna, que ya Anmat parece que la sacará pronto”.
“Muchos países la usan, incluso Brasil. Es una vacuna japonesa que es excelente, la hemos estudiado muy bien y es una vacuna que se coloca de 4 a 60 años, en dos dosis, con intervalo de dos a tres meses, y tiene una cobertura de casi el 81%, y eso nos va a dar una solución definitiva, porque sino esto va a ir creciendo y todos los años vamos a tener muchos muertos”, enfatizó.
Recordó que hace un año y medio que la está evaluando Anmat, y aseguró que “es excelente, no tiene ningún tipo de efecto secundario, está muy probada, y ante esta epidemia tan dura que estamos viviendo, con seguridad que la Anmat en los próximos meses lo aprueba”.
“Quedan semanas de subas de casos”
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó que se está “igualando” en cantidad de casos el brote de dengue de 2020, pero “todavía quedan semanas de suba de casos”, y recordó la importancia del eliminar cualquier recipiente que almacene agua y limpiar los bebederos de las mascotas para evitar que se formen las larvas del mosquito Aedes aegypti, que es el vector de la enfermedad.
“Todos los años tenemos casos de dengue en esta época, pero cada tres o cuatro años se producen brotes con cantidad muy elevada. Lo que venimos viendo es que cada brote es mayor que el anterior; ahora estamos igualando al de 2020, pero todavía nos quedan unas semanas de subas de casos”, indicó.
Según el último reporte de Salud, al 1 de abril se notificaron 28.235 casos.
Las personas que murieron, incluso jóvenes, tenían comorbilidades o se reinfectaron con nuevos tipos de virus
El doctor Hugo Pizzi sostuvo sobre las muertes por el dengue, que estas se produjeron porque los pacientes arrastraban problemas de base, o porque se reinfectaron con nuevos tipos del virus.
“Está muy complicada la situación, y el problema está en que a la gente que se contaminó los años anteriores le quedó circulando un anticuerpo del primer serotipo, y este virus tiene cuatro antifaces que serían los serotipos 1, 2, 3 y 4. Hoy están circulando el 1 y el 2, en aquella época circulaba el 1. Pero si cualquiera de los que ya han superado la enfermedad, resulta picado por un mosquito que le deja el serotipo 2, hace una potenciación y va hacia el dengue hemorrágico, que es muchísimo más grave, y la mayoría de las veces nos cuesta sacar al paciente, porque su estado general es muy complicado”, explicó el profesional.
Subregistro
El doctor Pizzi lamentó que haya un gran “subregistro” de los casos que se manejan en el país.
“Estamos convencidos de que hay un alto índice de subregistro, el número de casos es al menos del doble que los que se informan, porque los que se informa son de planillas, pero si uno pregunta, ve que el vecino, el pariente, el compañero están infectados. Si se traza una línea de Buenos Aires hacia arriba, está todo teñido. No hay provincia que esté afuera de esto”.