-Circula en Facebook un video manipulado que falsamente muestra al Dr. López Rosetti promocionando un “nuevo método de limpieza de vasos sanguíneos”.
-Pero esta información es falsa. El video está manipulado: las voces fueron modificadas, el movimiento de labios no coincide con el audio y los movimientos son poco naturales
-El propio Dr. López Rosetti desmintió esta información en noviembre a través de sus redes sociales y en una entrevista en Telefé, calificándola de “estafa” y advirtiendo sobre el uso de su imagen y voz.
De qué se trata
Circula en Facebook un video que afirma que el doctor Daniel López Rosetti descubrió un “nuevo método de limpieza de vasos sanguíneos”, y que llamó “idiota y estafador al representante de una industra farmacéutica”. En la primera parte del video, aparece también el periodista Marcelo Bonelli. Pero esto es falso.
El video está manipulado: las voces fueron modificadas, el movimiento de los labios no coincide exactamente con lo que supuestamente dicen los protagonistas de la grabación y no se mueven de forma natural. Además, el médico dijo previamente que se “promocionan falsos y peligrosos medicamentos en redes sociales utilizando la ‘inteligencia artificial'” con su imagen y voz.
Un video falso
El video en cuestión arranca con la supuesta figura de Marcelo Bonelli diciendo: En el comité de salud de argentina estalló una pelea debido a los comentarios del doctor López Rosetti, quien llamó idiota y estafador a un representante de una gran empresa farmacéutica. En la pelea participaron más de 15 personas. Mientras tanto, el nuevo método para limpiar los vasos sanguíneos de coágulos, desarrollado por el doctor, está batiendo récord de ventas”.
A continuación, se reproduce un supuesto video de López Rosetti promoviendo el supuesto medicamento.
Pero la falsedad del video es notoria. El tono de voz es distinto, la boca se mueve en un ritmo completamente diferente a lo que se escucha. Además, las voces fueron modificadas y los movimientos de los protagonistas no son naturales.
Por su parte, el mismo López Rosetti desmintió que haya promovido dicho medicamento: se trata de una estafa que el propio doctor López Rosetti salió a desmentir en su cuenta de X en noviembre último, junto con el video de una entrevista que salió al aire en Telefe.
“IMPORTANTE: ESTAFA EN MEDICAMENTOS. Se promocionan falsos y peligrosos medicamentos en redes sociales utilizando la “inteligencia artificial – I.A.” con mi imagen y voz. Les solicito encarecidamente hagan conocer este hecho y video con sus contactos para advertir a la población. Con el agradecimiento de siempre, Daniel López Rosetti” (sic), escribió.

Tras la viralización, el Dr. López Rosetti dijo en Telefé: “Es algo de lo que yo estoy hablando y se realizó con inteligencia artificial. Está bien armado porque tiene el mismo fondo que usamos cuando salgo al aire desde casa. De hecho, ante la repercusión tuve que dejar constancia escrita de que no somos nosotros para descargar cualquier responsabilidad porque esto es salud pública y ya me pasó con distintos tipos de productos. Hay mucha gente que es engañada y que cree ante una necesidad. Pasó mucho antes, pero aquí recién con inteligencia artificial, para mi fue impactante. Verme ahí en la imagen es impactante”, sostuvo el médico.
Una búsqueda inversa en Google, no se detectaron imágenes. Tampoco en el sitio TinEye.com. Sin embargo, una búsqueda general con palabras claves en Google, expone de inmediato varias imágenes que desmienten la noticia de una agresión al Dr. López Rosetti.
Una web de Todo Noticias falsa
A través de las redes sociales, también comenzó a circular un supuesto artículo de Todo Noticias (TN) que sostenía que el doctor Daniel López Rosetti había sido agredido por sacar a la luz la supuesta terapia que limpia en tiempo récord los vasos sanguíneos, buscando destapar un “negocio” de parte de las farmacéuticas, para impedirlo.

Pero la web es falsa. La URL de la página que imita ser TN, es una dirección desconocida. La URL oficial de TN es “https://tn.com.ar/”, no la que aparece en ese sitio. Además, con una búsqueda en Google se puede determinar que el portal del Grupo Clarín no publicó ese artículo en su web, así como ningún otro medio confiable lo hizo.
La nota del supuesto portal tiene fotos de la supuesta agresión, que son evidentemente falsas. La edición no es buena y el doctor aparece sentado, sonriendo (desde la cama del hospital) y con el ojo morado.
Ante esto y debido a que cada vez hay más casos similares sobre la difusión de noticias de salud pública falsa, lo más recomendable es realizar una búsqueda inversa en Google, para determinar si algún sitio legítimo dio a conocer alguna información sobre lo que se ofrece.
Otro consejo a tener en cuenta es que, ante cualquier duda, lo primero que se debe hacer es consultar con un médico.
Finalmente, si la gente quiere chequear este tipo de noticias, lo que tiene que hacer es chequearlas en páginas confiables, por ejemplo, la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR) que tiene en su página web un espacio dedicado a los pacientes donde hay numerosas preguntas y datos sobre la falsedad de estas noticias.