El vicegobernador de la provincia, José Emilio Neder, presidió durante la mañana de este miércoles el acto oficial de apertura de las Primeras Jornadas Latinoamericanas de Derechos Humanos y Humanitarios, que se extenderán hasta el sábado en el Centro Cultural General San Martín de Termas de Río Hondo. 
Del acto también participaron el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Sebastián Argibay; los vocales Dr. Eduardo Ramón Llugdar, Federico López Alzogaray, Carlos Pedro Lugones Agnaisse y Gustavo Adolfo Herrera; el ministro de Justicia, Dr. Ricardo Daives; el presidente de las Jornadas, Dr. Jaime Orlando Santofimio Gamboa; el Defensor General del Ministerio Público, Dr. Enrique Bilaud; entre otras autoridades además de funcionarios, legisladores y abogados.

El evento fue declarado de interés provincial e institucional por la Cámara de Diputados de la provincia, y cuenta con la organización de la Justicia y el Gobierno Provincial, abarcando un extenso programa de actividades donde se contará con la presencia de importantes exponentes en materia de Derechos Humanos de países como España, México, El Salvador, Perú, Colombia, Estados Unidos y Bolivia, entre otras naciones.

También incluye interesantes propuestas académicas expositivas sobre cuestiones de actualidad, como el Derecho al Ambiente como un Derecho Humano; el Derecho Humano a la Paz y a la Libertad de Expresión, entre otros tópicos de sumo interés.

Neder: “Ratificamos el compromiso provincial con los derechos humanos”
El vicegobernador José Emilio Neder, durante su mensaje, transmitió en principio “los saludos del gobernador de la provincia Dr. Gerardo Zamora, quien me pidió que les haga llegar su beneplácito por la realización de estas Jornadas”. Seguidamente hizo referencia a que “representa un orgullo para nosotros como santiagueños, y en particular para esta ciudad de Termas de Río Hondo, albergar un evento de tamaña envergadura

Más adelante subrayó: “nuestra presencia aquí es para ratificar el compromiso del Gobierno de la Provincia con los derechos humanos, en el marco de una política de Estado que se viene llevando adelante desde el año 2005 a esta parte, cuando asumiera la gobernación el Dr. Gerardo Zamora, y luego continuara la ex gobernadora Dra. Claudia de Zamora, a quien también he tenido el gusto y el orgullo de acompañar.

Al respecto las acciones desarrolladas durante todos estos años a través del área de la Secretaría de Derechos Humanos junto al Poder Judicial y también al ámbito académico, en interacción y articulación institucional, dan cuenta de la gravitación prioritaria que hemos asignado a dicha problemática”.

Finalmente Neder sostuvo: “espero y deseo que tengan tres días de intenso y fructífero debate; y también me congratulo de que esta querida ciudad, auténtica vidriera turística del Norte Argentino, se convierta en un Foro donde convergen especialistas de toda Iberoamérica.

Sean todos ustedes muy bienvenidos. Para nosotros, contar con la presencia de docentes e investigadores tan altamente capacitados nos anima a seguir reforzando el compromiso que debemos tener todos los países con los Derechos Humanos y Humanitarios”.

Por Mercedes