El vicegobernador de la provincia participó del acto de clausura en el Fórum.

El vicegobernador de la provincia, José Emilio Neder, presidió este sábado el acto de clausura del 1º Congreso Nacional de Educación Sexual Integral y Construcción de Nuevas Ciudadanías, llevado a cabo en el Fórum Santiago del Estero. Del mismo también participaron el ministro de Salud, Dr. Luis Martínez; el secretario de Derechos Humanos, Prof. Hugo Figueroa; la directora de EIE, Dra. Romina Brandán; la delegada del Inadi Santiago del Estero, Luisa Lucía Paz; y el Lic. Jorge López, entre otros representantes de entidades e instituciones del colectivo de la diversidad.

Este evento contó con la presencia de más de 600 inscriptos provenientes de Catamarca, Tucumán, Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Jujuy, Salta, La Rioja, Misiones, entre otras provincias; y fue organizado por la asociación Divas, ATTTA, FALGBT, la Universidad Nacional de Santiago del Estero, la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Educación de la Provincia.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Luisa Paz, quien agradeció “al vicegobernador y a las demás autoridades por venir. Está más que visto que el Gobierno de la Provincia nos está apoyando y acompañando, esto es maravilloso para nosotros porque necesitamos contención y apoyo de parte del Estado”.

“Nos comprometemos a seguir avanzando como organización civil de la sociedad, trabajando por la igualdad y a favor del colectivo de la diversidad de Santiago del Estero”, expresó.

Por su parte el secretario de Derechos Humanos, Hugo Figueroa, consideró que “las Declaraciones de Interés de parte de la Cámara de Diputados, del Ministerio de Educación de la provincia y de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, junto a todas estas presencias, ponen en evidencia el apoyo a la educación sexual integral en un momento del país donde es necesario defender la construcción de una nueva ciudadanía, que tiene que estar a cargo de un Estado presente y no sólo de las ONGs, promoviendo normas y políticas públicas activas”.

A su turno el ministro Luis Martínez dijo sentirse “orgulloso que sea este Congreso el puntapié inicial para un cambio de paradigma, que tiene que ser construido entre todos”.

Cierre a cargo de Neder

El vicegobernador tuvo a su cargo el mensaje de cierre del Congreso. Neder en principio transmitió “los saludos de la gobernadora Dra. Claudia de Zamora y del senador nacional Dr. Gerardo Zamora”, al tiempo que señaló: “Nuestra presencia aquí es para ratificar el compromiso del Estado, en un marco de libertades y derechos que se han ido construyendo en estos años y al cual ustedes con este tipo de eventos siguen poniendo en valor”.

“Vamos a trabajar juntos –continuó Neder- y los insto a continuar con este esquema de trabajo que han emprendido. En ese sentido nos van a encontrar trabajando a la par de ustedes desde el gobierno provincial”, finalizó.

 

Por Mercedes